La CNTE en Michoacán intensifica su protesta y advierte de acciones más radicales.
Morelia, Michoacán.- Con el amago de la radicalización de acciones y el no cese de las mismas, concluyó este viernes la protesta que la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezó en varios puntos de las ciudades de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Maravatío y Huetamo.
Tras las manifestaciones, la autoridad ofreció una mesa “de mayor nivel” en la que participen funcionarios de la Federación y el Estado e integrantes de la CNTE; esta vez, aseguran, podría ser de carácter “resolutivo”. Y es que, uno de los motivos que tuvo el magisterio disidente para manifestarse este viernes, fue lo que llamaron desatención de la autoridad.
Fue el pasado 28 de mayo cuando se realizó una de las mesas “tripartitas” entre la Federación, el Estado y la CNTE; sin embargo, a decir de los maestros, los funcionarios que participaron en ella (al menos los del Estado), no tenían capacidad suficiente (debido a su cargo) para resolver la problemática educativa.
De ahí, que decidieran manifestarse. “Y hoy comprobamos lo que ya hemos dicho antes, solamente con movilizaciones las autoridades nos escuchan. Ya nos ofrecieron una mesa de mayor nivel y con carácter resolutivo. Sin embargo, en el pasado reciente se ha ofrecido ya una solución a cambio de que no salgamos a las calles, y esa solución no ha llegado”.
En tanto, la CNTE no dejará de movilizarse y cada vez lo hará con acciones más radicales, al señalar que es la “única manera” para que la autoridad se siente con ellos a escucharlos y ofrecer rutas de salida a sus exigencias.
Para el magisterio, es “inaudito” que:
- El presidente López Obrador ya los recibió hasta en 4 ocasiones y sigue abierta la mesa para volver a reunirse con ellos, probablemente el 4 de junio;
- Que las reuniones que ha tenido la CNUN (Comisión Nacional Única de Negociación) recientemente, han sido con los titulares de la SEP, SEGOB y del ISSSTE ya que en Michoacán, les envíen a “representantes” de funcionarios o bien, funcionarios de tercer o cuarto nivel (debido a su cargo).
“Escalaremos las acciones, lo hemos reiterado, gobierne quien gobierne los derechos se defienden. Tenemos clara nuestra estrategia; movilización-negociación-movilización y parece ser que, es la única forma que estos gobernantes indolentes busquen una interlocución. No bajemos la guardia, hagamos acciones de mayor calado y actuemos con decisión”.
Para contexto de nuestros lectores, la Sección XVIII de la CNTE que se manifestó ayer en prácticamente todas las regiones de la geografía michoacana, con protestas en: Uruapan, Apatzingán, Morelia, Aquila, Huetamo, Maravatío, Senguio y Zamora, entre otros, es la única reconocida por el magisterio a nivel nacional y mantienen a la vez, un plantón en la Ciudad de México.
Son varias las peticiones que a nivel nacional han hecho los maestros, como la abrogación de las leyes del SICAMM y del ISSSTE; así como un aumento salarial del 100 por ciento. A nivel estatal, han puesto sobre la mesa el tema de los trabajadores de la educación eventuales; trámites administrativos como cambios de adscripción y recategorización.