La CNTE Michoacán se declara en alerta máxima frente a la reciente represión al magisterio de Oaxaca y la Sección 22.
Morelia, Michoacán.- En “alerta máxima” se declaró la expresión sindical del magisterio michoacano que dirige el profesor, Jairo Antonio Mandujano Ortega, tras la represión a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Estado de Oaxaca, el pasado 4 de junio.
En un pronunciamiento hecho en redes sociales, Mandujano Ortega “condenó” los hechos ocurridos en Oaxaca y en la Ciudad de México, al señalar que todas las formas de represión y que “buscan acabar con la lucha social” son repudiadas por la CNTE.
“Repudiamos el uso de grupos de choque por parte del Estado de Oaxaca en contra de la Sección 22. Manifestamos nuestra solidaridad a los compañeros trabajadores de la educación militantes de la Sección 22 y exigimos al estado mexicano que, en lugar de reprimir, atienda las demandas que en particular tienen los compañeros de Oaxaca y las que tiene el magisterio a nivel nacional”.
Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder de la CNTE
Tras los hechos, reiteró que la Sección XVIII de la CNTE, que es la que corresponde a Michoacán, queda en “alerta máxima” ante cualquier eventualidad o acto de represión que se pueda suscitar nuevamente en contra del magisterio, tanto a nivel nacional como específicamente en Oaxaca y no descartan protestas y manifestaciones radicales tanto en Michoacán como en la Ciudad de México.
Para contexto de nuestros lectores, el pasado 4 de junio la CNTE en Oaxaca se manifestaba cuando un grupo de transportistas “reventaron” la protesta, que resultó en cinco profesores lesionados. El magisterio de aquella entidad, responsabilizó al gobernador Salomón Jara Cruz, de orquestar el ataque. En tanto, en la Ciudad de México los docentes que mantienen el plantón en el Centro Histórico también fueron “reprimidos” por elementos de seguridad.
Tras los hechos, el magisterio organizó una marcha en la capital del país para exigir un “alto” a la que llaman “represión del Estado”. Importante es mencionar que mientras sucedía el conflicto entre maestros y elementos de seguridad, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), se reunía con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.