Morelia, Michoacán.- Aunque se preveía que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribara al Centro Histórico desde las principales entradas y salidas de la capital, el magisterio decidió marchar rumbo al primer cuadro considerando cuatro puntos centrales de la ciudad.
Para marcha rumbo al Centro Histórico, la CNTE prefirió avanzar por la Calzada a Juárez, El Pipila, el Monumento a Lázaro Cárdenas y el Acueducto de Morelia.
Desde los puntos antes mencionados, los que se oponen al despliegue de la Reforma Educativa avanzarán hacia el corazón de la capital michoacana, exigiendo el pago de pendientes que Gobierno del Estado arrastra con dicho sector.
La protesta de la CNTE irá enfocada en exigir garantías en el pago tanto de aguinaldos y quincenas de diciembre como de los bonos estatales que no han sido entregados por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Como se acostumbra, se prevé que la Sección XVIII de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación arribe al Centro Histórico, para después realizar un mitin frente a la Catedral de Morelia.
Al momento, el primer cuadro de la ciudad luce despejado, sin presencia de docentes ni tampoco de elementos de la Policía Michoacán.
A la movilización se sumarán docentes que se aproximan en caravana motorizada desde Indaparapeo, Tiripetío, Cuto y salida a Guadalajara.
La movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se da en medio del considerable déficit que enfrenta la SEE, cuyo monto asciende a por lo menos 800 millones de pesos.
Al menos así lo dio a conocer en días pasados el secretario de Educación de Michoacán, Alberto Frutis Solís, quien en entrevista reconoció que los pendientes con el magisterio se irán liquidando, conforme fluyan los recursos extraordinarios que ya le fueron solicitados a la Federación.