Morelia, Michoacán.- El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado llamó a los trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Sindicato de Profesores (SPUM) y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), a sumarse a las actividades de presión del magisterio, a fin de que la autoridad estatal salde los adeudos con dichos sectores.
En rueda de prensa, el líder del magisterio michoacano solicitó a los secretarios generales de los gremios de la universidad nicolaita y del STASPE apoyarse mutuamente en las exigencias de pago al Ejecutivo de Michoacán, tanto de aguinaldos, como salarios y prestaciones del año pasado que aún adeuda.
Zavala Hurtado consideró que la unión de los cuatros gremios permitirá ejercer mayor presión a la autoridad estatal, y con ello, gestionar los recursos pendientes para cumplir con los compromisos que aún adeuda.
El dirigente de la CNTE en Michoacán explicó que el gobierno del estado les adeuda un monto de 600 millones de pesos en bonos, así como la segunda parte de los aguinaldos, por lo que anunciaron que de no saldarse este adeudo hoy, el próximo 8 de enero emprenderán movilizaciones, bloqueos y plantones en Morelia y el interior del estado.
Zavala Hurtado reiteró que, a partir del lunes, en caso de emprender las acciones de protesta como parte de sus exigencias de pago de la segunda parte de los aguinaldos, podrán sumarse los agremiados del SPUM, SUEUM y STASPE.
El dirigente de la CNTE criticó que la autoridad estatal posea recursos para llevar a cabo otras actividades y no para saldar los compromisos con los trabajadores del estado de Michoacán.