Los maestros de la CNTE que estaban en el plantón en la CDMX lo levantaron tras llegar a acuerdos con la autoridad
Morelia, Michoacán. – Luego de una semana de haber instalado un plantón en la Ciudad de México (CDMX), profesores michoacanos de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), levantaron las casas de campaña y regresaron a sus aulas, tras llegar a acuerdos con la autoridad educativa.
Lo anterior, fue confirmado a esta redacción por el líder de una de las expresiones sindicales de la CNTE, Jairo Mandujano Ortega, quien declaró que desde el día de ayer los maestros levantaron el plantón y han regresado a las aulas.
“Tuvimos una reunión el lunes en una mesa tripartita con personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Gobernación y con la secretaria de Educación en Michoacán (Gabriela Molina Aguilar), además de otras autoridades y se llegó a varios acuerdos con los que determinamos retirarnos del plantón”.
Mandujano Ortega, refirió que uno de los acuerdos, fue el de revisar la situación laboral y de adeudos para los maestros conocidos popularmente como “eventuales”, por lo que no se descarta que, una vez analizado caso por caso, se les pueda otorgar una plaza base y definitiva.
“El acuerdo es que la próxima semana nos vamos a poner de acuerdo con la Federación y la SEE para revisar la situación de los profesores irregulares. Son compañeros que están frente a grupo o que están cumpliendo alguna función de personal de apoyo y asistencia a la educación, como intendentes y administrativos, además de los maestros”.
Jairo Mandujano, consideró que tanto la Federación como la titular de la SEE, tienen la “voluntad” de resolver la problemática educativa y sobre todo, la situación de los maestros eventuales de los que quedó claro, están frente a grupo o cumpliendo alguna función administrativa o de intendencia.
Ingresa a: “De verdad, la justicia en México es muy triste”: Verónica Huante
Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa, fue la de otorgar a los profesores con plaza estatal, los mismos beneficios que tiene uno de plaza federal. Ya que aseguró, pese a que las convocatorias señalan que tienen los mismos derechos y obligaciones, algunas compensaciones son exclusivas para maestros federales y se busca, que no haya docentes “de primera y segunda clase”.