Es la propia CNTE la que ha frenado el avance y concresión de la federalización de la nómina educativa
Morelia, Michoacán.- La federalización de la nómina educativa no se ha podido concretar debido a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no ha permitido su avance, ya que no han cumplido con un requisito específico que es fundamental.
De acuerdo a lo señalado por el presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, Erick Avilés Martínez, los maestros adheridos a cualquiera de las expresiones de la CNTE en la entidad, se han negado a transparentar la cantidad de maestros que hay en las escuelas michoacanas.
Ello, al negarse los directores de las instituciones académicas en su mayoría del nivel básico, para entregar las plantillas de personal, que contienen cuántos y quiénes son los maestros que laboran en cada escuela, documento que es “imprescindible” para concretar la federalización de la nómina educativa.
Y es que a través de ese documento, se reconocerá de manera oficial cuántos son los maestros que sí están frente a grupo. Quienes sí asisten a las aulas y cumplen con su obligación de educar a los niños y adolescentes de Michoacán.
“Recordemos que ha sido una de las razones fundamentales porque las que no se ha federalizado la nómina; si bien hay el compromiso de pagarles a los maestros y no quedarles a deber y ha sido una realidad, pero no está en el marco estructural para que se les pague a los maestros en tiempo y forma”.
Y es que la Federación ha solicitado esa información para pagarles directamente a los maestros, tal como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero al no conocer quiénes son y dónde trabajan, no se ha sido posible, avanzar en ese aspecto de la federalización de la nómina.
En tanto, los líderes de la CNTE en al menos dos de las expresiones, han reconocido que la entrega de plantillas de personal la harán únicamente si la autoridad educativa respeta y regulariza a todos los maestros que tienen laborando en las escuelas, es decir, no todos cuentan con una plaza educativa y muchos de ellos son de los llamados “eventuales”.
En respuesta, la autoridad ha respondido en voz del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y de la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar y en su momento Yarabí Ávila González, que en la administración estatal no hay cabida para los trabajadores eventuales, ya que no fueron contratados de manera oficial por la Secretaría de Educación.
Y es que los trabajadores eventuales, son aquellos que fueron “contratados” por la propia CNTE como una medida adicional ante la falta de maestros en algunas escuelas, ya fuera por un cambio de adscripción que se realizó también de manera irregular y sin aviso a la SEE, o bien, por una necesidad real de un profesor.
Ingresa a: Comisión de CNTE a negociar; bloqueo frente a Palacio de Gobierno se mantiene
Aunado a ello, cerrarían algunas escuelas que ya no cumplen con los requisitos para operar como el número de alumnos necesarios para que una institución académica pueda ser considerada como oficial. Esta situación se da en algunas comunidades alejadas, donde es mínimo el número de alumnos que se matriculan.