Morelia, Michoacán.- Los operativos y las 37 detenciones efectuadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en varios municipios con tomas y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ocasionan que el magisterio michoacano iniciara movilizaciones en varios puntos de la geografía michoacana.
En Morelia, los agremiados de se desplazaron de las instalaciones de la Delegación Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR) hacia las inmediaciones de la sede estatal del Poder Judicial de la Federación, donde se llevará a cabo la audiencia contra los 29 detenidos el pasado lunes, a quienes la SSP impidió tomar las vías del tren en Tres Puentes.
Los inconformes aseguran que las detenciones ocurridas el pasado lunes, se suscitaron antes del bloqueo de las vías férreas, por lo que rechazan que se les pueda imputar el delito de ataque a las vías de comunicación, de manera que prevén que sean liberados tras la audiencia.
Las movilizaciones se replicaron en otros municipios Lázaro, Uruapan, Caltzontzin, Pátzcuaro, Yurécuaro y Maravatío, además de que la CNTE reportó bloqueos carreteros en las 22 regiones de la entidad, así como la toma de las oficinas recaudadoras de renta.
La acción se derivó tras los enfrentamientos suscitados en el transcurso de esta mañana en los municipios de Zitácuaro, Maravatío, Lázaro Cárdenas.
Tras los hechos ocurridos en el transcurso de este miércoles, el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado solicitó al ejecutivo de Michoacán instalar una mesa de diálogo, a fin de que les sean resueltas sus exigencias, que tienen que ver con el adeudo de alrededor de 850 millones de pesos en bonos y salarios al magisterio.
Te podría interesar: Operativos de SSP, provocan enfrentamientos con la CNTE en varios municipios
Te podría interesar: Detiene SSP a otros 9 profesores de la CNTE