En protesta por la falta del pago de la primera quincena de enero, además de otras prestaciones
Morelia, Michoacán.- Como parte de las acciones que realiza la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la capital michoacana, a manera de protesta por la falta del pago de la primera quincena de enero, así como prestaciones de fin de año, bonos y el cumplimiento de acuerdos administrativos, el magisterio michoacano se apersonó en la plaza comercial Las Américas e impide el paso de clientes y consumidores.
Sin levantar el plantón que mantienen en el Centro Histórico de Morelia, frente a Palacio de Gobierno, los docentes han implementado más acciones a fin de presionar a la autoridad estatal para que les sean saldados los sueldos ya devengados y que siete días después no han sido cobrados.
El magisterio disidente en la entidad, instaló desde el lunes de la semana pasada el plantón en el Centro Histórico, que se sumó al paro indefinido de labores, así como a la toma de presidencias y oficinas de rentas municipales. Aunado al bloqueo que mantienen en las vías férreas en Uruapan y Lázaro Cárdenas.
Poco después de las 12:00 horas, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, encabezó un encuentro con representantes de medios de comunicación para señalar qué están abiertos al diálogo con los docentes, que se continúa la revisión de la problemática del sector educativo en Michoacán y reiterar que no hay los recursos para pagarles los salarios y otros compromisos económicos.
Ahí, reiteró que el gobierno del Estado ya se deslindó de los servicios educativos desde el pasado 26 de noviembre y no cuentan con el recurso para pagarles.
El pasado viernes el secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís, aseguró que se había logrado un convenio de recursos extraordinarios para el magisterio y que sería entre ayer lunes y hoy martes que se podría saldar parte el adeudo, sin embargo hasta ahora no se ha dispersado el recurso y al parecer no se cuenta con él.
También el delegado de Programas Federales en la entidad, Roberto Pantoja Arzola, hizo mención de la problemática educativa al señalar que si bien no justifica las acciones del magisterio, “no es algo nuevo”. Y se deslindó del tema de bloqueos en las vías del tren al argumentar: “yo no soy (…) no formo parte de la policía federal, pero voy a dialogar con representantes de las instituciones de seguridad y más que con ellos, con los profesores para plantear una salida a esta problemática y no se siga afectando a terceros”.