La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al gobierno federal la instalación inmediata de una mesa de trabajo, tras responsabilizar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de la detención del líder de la sección XXII de Oaxaca ocurrida este fin de semana.
“Como militantes de la Sección XVIII del SNTE-CNTE en Michoacán, rechazamos tajantemente los métodos totalitarios que aplica el gobierno de Enrique Peña Nieto para imponer sus decisiones y mantener una pretendida posición presidenciable para Aurelio Nuño a costa de lo que sea, incluida la propia credibilidad hacia el presidente y la gobernabilidad del país”, señaló la coordinadora en un desplegado.
El magisterio michoacano se unió a la voz del resto de las secciones de la coordinadora para llamar a los organismos nacionales e internacionales para que estos a su vez exijan al gobierno federal que pare los actos represivos.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y nacional, para que exija al gobierno federal, que haga uso de la política y no de la fuerza para enfrentar los reclamos sociales”, manifestaron los maestros, quienes exigieron además la inmediata presentación y libertad del líder oaxaqueño.
La CNTE agregó que el gobierno federal es el que se ha encargado de generar una imagen violenta de los maestros, para poder justificar detenciones como la de este fin de semana y actos de represión.
“Los actos represivos no han hecho otra cosa que sumar elementos de enojo entre la población y no debe seguir esta escalada autoritaria bajo ningún argumento”, concluyó en su manifiesto la coordinadora.