Morelia, Michoacán.-Luego de que se inhibidora una manifestación encabezada por agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la comunidad de Caltzontzin, la disidencia magisterial se manifestó en la presidencia de dicho municipio condenando la represión de la que dijeron ser víctimas.
Mediante un comunicado, la disidencia magisterial condenó la manera con que se condujo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando grupos centistas bloqueaban las vías ferroviarias que cruzan con la comunidad de Caltzontzin.
Textualmente la CNTE expresó en un comunicado:
“Los maestros de la Sección XVIII rechazamos la detención de compañeros trabajadores de la educación, ocurrida el día de hoy, 20 de diciembre de 2017, en la comunidad de Caltzontzin.
Debido al incumplimiento de pagos por parte del gobierno estatal, los trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección XVIII, hemos emprendido una jornada de movilizaciones con el objetivo de que la autoridad cumpla su obligación con los trabajadores. Contrario a pagarnos, el gobierno estatal nos respondió con detenciones de maestros en la localidad de Caltzontzin”.
Las bases de la disidencia magisterial se han pronunciado en contra de los hechos ocurridos, sosteniendo que su jornada de protesta continuará mientras Gobierno del Estado no salde los pendientes que la SEE viene arrastrando.
Cabe mencionar que el propio secretario de Educación en el Estado ha señalado que a la dependencia a su cargo le faltarían al menos mil millones de pesos para cerrar el año.
Incluso, de tal magnitud es el déficit de la dependencia, que a los trabajadores de la educación se les descontó el 20 por ciento de su aguinaldo, correspondiente al subsidio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el Ejecutivo Estatal venía cubriendo.