La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) calificó como un acto de provocación la detención de Juan José Ortega Madrigal, ex secretario general del magisterio democrático en Michoacán.
“La Sección XVIII del SNTE-CNTE, en Michoacán, reprueba enérgicamente la detención de nuestro compañero Juan José Ortega Madrigal, ex secretario general de la Sección XVIII, porque consideramos esta acción como un acto arbitrario y de provocación para el magisterio democrático michoacano y nacional, en momentos en que nos encontramos en una jornada de lucha en defensa de la educación pública y los derechos laborales”, manifestó la coordinadora en su postura oficial.
La CNTE hizo responsable tanto al gobierno estatal como federal de la integridad física y sicológica de Ortega Madrigal y exigió su liberación inmediata con el objetivo de que se contribuya a la solución de la problemática educativa, magisterial y social en el estado de Michoacán y el país. La coordinadora hizo un llamado a organizaciones magisteriales y sociales a mantenerse unidos y exigir el cese a los llamados actos de represión.
Cabe recordar que Ortega Madrigal cuenta con al menos 30 órdenes de aprehensión más, la mayoría por bloqueos federales a las vías de comunicación en vías férreas y autopistas.
El ex líder magisterial fue denunciado en diversas ocasiones por la Secretaría de Comunicaciones, por Caminos y Puentes Federales, al ser la cabeza visible de la CNTE en diversas tomas y bloqueos, principalmente en las autopistas Siglo XXI y de Occidente.
Juan José Ortega fue detenido la mañana de este sábado al salir de su casa en Apatzingán por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado e ingresó al penal de Mediana Seguridad David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, este mediodía.
Ortega Madrigal dirigió a la CNTE en Michoacán de 2013 a 2016 y encabezó gran parte de las acciones y negociaciones de la coordinadora en la Ciudad de México en el marco de la lucha que mantiene el magisterio democrático en contra de la Reforma Educativa.