La CNTE busca la unidad del magisterio democrático y aseguran que fueron los gobiernos del Estado, los que dividieron a los maestros
Morelia, Michoacán.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, apostará por la unidad magisterial, luego de asegurar que fueron los gobiernos del Estado, los que se encargaron de dividir a los maestros, al punto de que se creó un ala paralela.
Guzmán Cruz, ve con buenos ojos la intención de los ex secretarios generales de la Sección XVIII: Delfino Paredes Orozco, Jorge Cázares Torres, Juan José Ortega Madrigal y Juan Pérez Medina, para unificar a la CNTE, luego de considerar que las bases han visto la necesidad de tener nuevamente unidad, ante la que llaman “embestida” de los gobiernos federal y estatal.
“Estamos en la ruta de buscar la unidad, fue una de las tareas que nos dieron los compañeros cuando nos nombraron en 2020, hemos hecho lo necesario buscando la unidad con los trabajadores pero es complicado. El gobierno ha buscado por todos los medios quebrantarnos, dividirnos con diferentes acciones hasta comprando voluntades incluso de referentes al interior del magisterio”.
Guzmán Cruz, consideró que el gobierno estatal no ha resuelto la problemática educativa y no se refiere únicamente al actual, sino a los anteriores, que con distintas formas, dice, han logrado dividir al magisterio. “Estamos ante una embestida de parte del gobierno y tenemos que defendernos. Planteamos unificarnos en torno al referente que nos ha dado la posibilidad de derrotar la reforma de Peña Nieto y que es la CNTE, porque no hay otro referente, esta es la ruta y los ex secretarios generales coinciden en que pueda ser por ahí”.
Sin embargo, consideró que durante su gestión no podrá ser, ya que está en los últimos días de su dirigencia y encaminado a construir al nuevo ejecutivo seccional de la CNTE en Michoacán. Asimismo, fue enfático al señalar que no aceptarán de ninguna manera, caminar en torno a figuras o intereses de algún grupo en específico. “Caminaremos solamente en torno a la base”.
“Me buscaron y les dije que sí estamos en la decisión de buscar la unidad, pedían que nosotros detuviéramos el proceso que transitamos y nos sumáramos de manera inmediata. Pero no podrá ser así, será una vez que concluyamos la representación seccional y se podrá; ya no me tocará a mí pero yo creo que sí podrá ser y es un esfuerzo que hacen algunos referentes, sí podemos coincidir con algunos referentes que es necesario juntarnos”.
Al reconocer que en el propio magisterio democrático hay diferencias, Gamaliel Guzmán, insistió en que muchas de esas, fueron provocadas por el gobierno estatal, ya que otrora, “compró” las voluntades de algunos referentes de la CNTE.
“Observamos una actitud como nunca la había visto de parte del gobierno de ir en contra del sindicato. Aquí nos están comprando cuadros, compañeros que son representación con dinero para maicearlos o no resolviendo nuestra problemática”.
Te podría interesar: Misión imposible: ex líderes de la CNTE buscan unificación del magisterio
En ese tenor, expuso que también el gobierno federal ha hecho lo necesario para “terminar” con la CNTE y recordó que durante su campaña, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les dijo que “acabaría con las banderas de la CNTE”, al referirse a las problemáticas, pero que actualmente pueden asegurar que esas palabras podrían traducirse en: “acabar con la CNTE”.
Te podría interesar: Torres Piña busca “intromisión” en magisterio disidente: acusan maestros
Basta recordar que en el actual proceso de renovación de las dirigencias de la CNTE, profesores han acusado la “intromisión” del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, para colocar a uno de sus allegados y hacer del magisterio democrático, un “brazo” de Morena en su camino al Senado.