La CNTE intensifica protestas con el bloqueo de vialidades en Morelia, exigiendo diálogo con el secretario de Gobierno.
Morelia, Michoacán.- Personal de apoyo agremiado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), optaron por un bloqueo en las avenidas Acueducto y Ventura Puente en Morelia, tras la falta de respuesta de la autoridad a la solicitud de reunión que buscaban con el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres y al encontrar las oficinas cerradas.
Los trabajadores de apoyo liderados por Adhid Carreño Avilés, exigen la reactivación de claves estatales para plazas de intendencia, prefecturas y algunas administrativas como las de secretaria/o. Además, que se dé salida a trámites de jubilación y que sean los propios trabajadores quienes “elijan” a la persona que los reemplazará.
Es decir, los trabajadores de apoyo buscan mantener la práctica de “heredar” las plazas a sus hijos, familiares o alguna persona cercana, que recientemente ya no se les permite, tras las nuevas disposiciones en el sector educativo. Y pese a que las claves de intendencia, prefecturas y administrativos no se concursan en la USICAMM, es facultad de la Secretaría de Educación en el Estado, hacer los nombramientos correspondientes.
Sin embargo, los trabajadores de apoyo denunciaron que la SEE ha detenido los procesos de jubilación para no hacer nuevas contrataciones y su titular, Gabriela Molina Aguilar, una vez que se concluye un trámite, congela la plaza y las escuelas se quedan sin la persona que cumpla actividades como la de limpieza o vigilancia de los alumnos.
Hay que destacar que fue una disposición que la SEE asumió con el Gobierno Federal, la de “congelar” las plazas estatales, toda vez que en años pasados hubo un “abuso” al contratar tanto personal de apoyo como docentes, o bien, fueron empleados sin el aval de la autoridad educativa.
Te puede interesar: Ante manifestación magisterial SEE llama a priorizar el diálogo
La CNTE, no descarta bloquear otras vialidades en distintos puntos de Morelia, como la avenida Madero, el libramiento a la altura del Infonavit y la avenida Lázaro Cárdenas. Aunque se debe destacar que otros sindicatos de trabajadores de la educación y de empleados del Estado, hacen lo propio en la Siervo de la Nación a la altura de la SEE.