CNTE arrancaría el año con protestas y manifestaciones
Foto. Archivo

La CNTE no descarta protestas y manifestaciones en los próximos días, para exigir el pago de los trabajadores eventuales

Morelia, Michoacán.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no descarta protestas y manifestaciones para el cierre de 2022 y arranque de 2023, en la exigencia al pago de los trabajadores eventuales, quienes no han recibido un salario desde hace 80 quincenas.

Es decir, los docentes que son llamados “eventuales” tienen poco más de 3 años sin cobrar un salario, pese a que continúan dando clases frente a grupo, ya que la falta de maestros en las regiones del Estado es uno de los pendientes que todavía no se resuelve.

A decir del líder de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, los trabajadores eventuales no han sido reconocidos por el Gobierno del Estado y por tanto, no se les ha pagado; en el mismo caso están aquellos maestros que trabajan los programas alternativos. De ahí, que la CNTE amague con manifestarse en los próximos días.

Ingresa a: Tras sismo 63 escuelas de la Costa siguen abandonadas: CNTE

“De programas alternativos son compensaciones que tienen los compañeros y son 2 años que se les adeuda y los eventuales son 80 quincenas que les adeudan a los compañeros, que en total son mil 178 compañeros eventuales”.

Gamaliel Guzmán, refirió que en la Federación ya les aceptaron la revisión de expedientes para verificar que esos trabajadores eventuales, efectivamente son maestros frente a grupo y que han trabajado no solo las quincenas que se les adeudan, sino anteriormente ya tenían a su cargo alguno de los grados en las distintas escuelas o bien, horas de materias impartidas en secundarias.

“De agosto a la fecha se han revisado casi la totalidad de los compañeros eventuales. Y en el Estado, estamos haciendo esto porque habíamos dado margen para que el gobierno pudiera tener la información completa, pero aquí no han querido aceptar la revisión de expedientes y siguen sin reconocer a los compañeros”.

En ese tenor, Gamaliel Guzmán, expresó que aun cuando la Federación manifieste disponibilidad para resolver el tema de los trabajadores eventuales, no se llegarán a acuerdos si el Estado no los reconoce. “Le apostamos al diálogo y a que el gobierno sea sensible y reconozca a los compañeros, porque hasta ahora, el gobierno no ha cumplido su obligación de atender los grupos que siguen sin maestros”.

En tanto, confirmó que al menos 63 de estos más de mil trabajadores eventuales ya iniciaron un proceso legal para ser reconocidos como trabajadores de la educación por el Estado. Aunado a ello, habrá reuniones para determinar si el resto hace lo propio. En tanto, amagaron con cerrar 2022 y arrancar 2023 con manifestaciones y protestas para hacer presión y los maestros eventuales sean reconocidos.

Hay que destacar que reiteradamente el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, ha declarado que su administración no reconocerá a los trabajadores eventuales de la educación, al señalar que no fueron contratados por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), sino por las expresiones sindicales y entonces, dijo, les corresponde a ellas pagarles sus salarios.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana