Juchitán, Oaxaca.- Aproximadamente 40 toneladas de alimentos y agua, enviaron productores agremiados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), a los afectados del sismo registrado el pasado jueves 07 de septiembre en México.
Fue a la comunidad de Juchitán, Oaxaca, una de las que resultó más afectadas, hasta donde se trasladó el presidente nacional de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, quien personalmente entregó parte del apoyo y acompañó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa a una revisión y acciones de logística.
“Los productores de todo el país se han solidarizado con el escenario tan lamentable que se vive en Juchitán, algo que no se había visto en México. Por ahora el apoyo que recolectamos es para las comunidades de Oaxaca y la entrega la estamos haciendo en coordinación con el Ejército Mexicano”, refirió Eduardo Orihuela.
Orihuela Estefan, dio a conocer que los alimentos fueron recolectados en centros de acopio que se instalaron a la par de Sagarpa, en entidades como Sonora, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Estado de México y Jalisco entre otras.
Es importante mencionar que el sismo de 8.2 grados Richter, dejó casi un centenar de muertos en los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca; en este último, el gobernador Alejandro Murat Espinoza, dio información de que son más de 75 las personas que perdieron la vida.
Además, suman más de un millón de afectados, algunos de ellos perdieron la totalidad de su patrimonio, la mayoría, de la Región Istmo-Costa; los municipios mayormente afectados además de Juchitán, son Unión Hidalgo, Astata e Ixtaltepec; más 325 instituciones educativas que tendrán que ser reconstruidas y 42 tendrán que ser edificadas nuevamente.