El Comité Eureka critica la selección actual y apoya a Tania Ramírez para presidente de la CNDH.
Ciudad de México.-Miembros del Comité Eureka expresaron su descontento con la actual selección de candidatos para el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), criticaron la administración de Rosario Piedra Ibarra y propusieron la inclusión de Tania Ramírez en la terna.
En un comunicado publicado por El Universal, dirigido al pueblo de México y al Senado de la República, los integrantes del comité, fundado por Rosario Ibarra de Piedra, destacaron que es “inaceptable que por intereses ajenos al proceso, sea impuesta en la terna la persona que demostró a lo largo de cinco años su incapacidad para dirigir la CNDH con independencia del Estado-perpetrador de graves violaciones a los derechos humanos”.
Comité Eureka inconforme con selección de presidente de la CNDH
“Hemos observado la insuficiencia y deficiencia en el trabajo de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH. Un hecho que respalda esta percepción es su silencio ante la negativa de SEDENA a entregar información clave para el esclarecimiento del paradero de nuestros familiares desaparecidos durante la etapa de terrorismo de Estado. En general su actuación parece abonar a la impunidad de los perpetradores del terrorismo de Estado y al discurso oficial de olvido, obediencia debida y punto final”, señala el comunicado.
“Por nuestra parte no dudamos en manifestar nuestro apoyo a nuestra compañera Tania Ramírez Hernández (integrante del comité Eureka desde su infancia) con una trayectoria incuestionable en la defensa y promoción de los derechos humanos, tanto en su activismo social como en su actuar dentro de las instituciones de las que ha participado y dirigido”.
“La comparecencia de Tania puede verse hoy en medios públicos para comprobar lo idónea que sería al frente de la CNDH. Estamos convencidos que debe estar en la terna por su demostrada capacidad, por el compromiso que ha sostenido durante prácticamente toda su vida, además, para darle un poco de legitimidad y congruencia a dicho proceso, en el que obtuvo la segunda mejor calificación”, menciona el texto.
El pasado 8 de noviembre, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), expresó en Aristegui en Vivo que, aunque fue la segunda mejor evaluada en el proceso para designar al titular de la CNDH, fue excluida de la terna.
“Cuando el martes se filtró el asunto de que el dictamen que no incluía mi nombre, yo pensé ‘bueno, si de acuerdo con lo que se evaluó, a la revisión de los perfiles, a las evaluaciones que se hicieron, se decide que no estoy ahí, pues toca asumirlo”, dijo.
Sin embargo, al conocer las rúbricas y tablas de evaluación y darse cuenta de que era la segunda mejor evaluada, sintió sorpresa y molestia, no por sentirse desplazada, sino porque “se ponen unas reglas del juego que después se alteran”.
“No es un nombramiento, no es la CNDH una instancia que haga parte de la administración pública federal, de alguna forma, es una institución que basa su capacidad, su poder y su trabajo en la autoridad moral, en la integridad y en ese sentido tienen que ser los mejores perfiles los que lleguen a una terna”, argumentó.
Te puede interesar: Fui la segunda mejor evaluada y me sacaron; Rosario Piedra estaba en el 15: Tania Ramírez
El 5 de noviembre, el Senado de la República concluyó los tres perfiles que se presentarán al pleno para definir la presidencia de la CNDH.
La terna está conformada por Paulina Hernández Diz, Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández y la persona elegida estará al frente de la CNDH del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.