La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se congratuló por la entrada en vigor -4 de noviembre- de los compromisos adquiridos por los Estados mediante el Acuerdo de París, para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático, entre otros.
Gran parte de la amenaza del cambio climático radica en la afectación del ciclo hidrológico, la intensidad y frecuencia de eventos climatológicos extremos, y las sequías cada vez más graves a medida que aumenta la temperatura global; teniendo repercusiones en la disminución de cuerpos de agua, inundaciones, ampliación en la distribución y abundancia de especies invasoras y plagas, pérdida de fertilidad del suelo, entre otros.
Efectos que ponen en riesgo los avances en materia de reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, salud, educación, y otras metas de desarrollo humano.
Derivado de lo anterior, este Organismo Nacional señala la importancia de la efectiva implementación del Acuerdo de París y su vínculo con el goce y disfrute de diversos derechos humanos, entre ellos, los relacionados con la protección de la vida, la salud, la integridad personal, la alimentación, un medio ambiente sano, la vivienda y el acceso a la información y la participación.
De Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace una llamado a todas las autoridades para que, en el ámbito de sus atribuciones, contribuyan de manera coordinada a atender los compromisos bajo el Acuerdo de París.
Esto, coadyuvará a la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en particular el Objetivo 13 relativo a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página