foto: Internet

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que preside Luis Raúl González Pérez solicita al Congreso de Michoacán a que se legisle en la  armonización de la base de los derechos humanos en la Constitución Política del estado en el sistema penitenciario.

Según el oficio con el número 39681 de la CNDH sobre la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos; el ombudsman nacional informó con esta carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, que el estado de Michoacán se encuentra en un avance del 90.9 por ciento en la armonización constitucional de los derechos humanos en el sistema penal.

Dentro de las armonizaciones que han venido haciendo por el estado de Michoacán y que se deben de cumplir con respeto a la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son 21 disposiciones jurídicas y de ellas, 11 corresponden a una primera instancia, a preceptos cuyos contenidos dan lugar a reformas que son competencia de los poderes legislativos locales.

Raúl Pérez González mencionó que estas armonizaciones se dan de la reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos. Y que al estado de Michoacán aún le falta terminar la armonización referente a la protección de los derechos humanos en el sistema penitenciario, es decir, en velar por los derechos de los presos en cárceles de Michoacán.

“Estoy convencido de que la armonización normativa en esta materia representa el instrumento para colmar la aspiración legítima de hacer que toda persona en nuestro país pueda gozar de derechos humanos, conforme a lo que prescriben en tratados internacionales y el propio texto constitucional”, refirió.

El ombudsman nacional precisó que la armonización hace viable el anhelo de garantizar igualdad de derechos en todas latitudes del territorio nacional y de cualquier autoridad, sin importar orden de gobierno o rama administrativa a la que pertenezca.