Se trata de una importante victoria para Trump, que había tenido una mala de malos resultados y desaciertos con la opinión pública en las últimas semanas. También para Clinton, después de haber perdido ocho de las últimas nueve contiendas ante Bernie Sanders.
Trump destacó que “nadie puede ganar delegados si no es con votos” y dijo que “no nos pueden quitar una elección como intentan”, en referencia al posible escenario adverso que enfrentaría si no consigue el número de delegados necesario para ser proclamado candidato antes de la convención republicana.
“Ya no tenemos una contienda por lo que veo en la televisión, el senador Ted Cruz está matemáticamente eliminado, ganamos otro estado, hemos ganado millones de votos más que Cruz y que el gobernador John Kasich, tenemos más de 300 delegados más de Cruz, vamos a tener semanas maravillosas, ellos están en problemas”.
“Vamos a hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo, vamos a ganar todo el tiempo porque los empleos se han estado yendo del país constantemente y eso no volverá a pasar con nosotros en la presidencia”, aseguró Trump tras saberse ganador de la primaria de Nueva York.
Clinton, por su parte, señaló que Trump y Cruz impulsan una visión de EU que divide y es peligrosa. “No vamos a construir muros, vamos a eliminar barreras”.
“Vamos por un porvenir en que ningún niño tema ser discriminado o deportado”, dijo la aspirante. “Finalmente promulguemos una reforma de inmigración”, prometió.
Antes de que se dieran a conocer los primeros resultados sobre esta primaria, hubo reportes de problemas para votar.
La campaña del aspirante demócrata Bernie Sanders calificó los reportes de irregularidades para votar en Nueva York una “vergüenza”, ya que las autoridades locales informaron que había una confusión masiva en Brooklyn, donde el Consejo de Elecciones ha confirmado que más de 125,000 electores demócratas fueron borrados de las listas.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, un simpatizante de Hillary Clinton, pidió que se lleven a cabo reformas mayores al Consejo de Elecciones mientras se documentaron más irregularidades, incluyendo una “purga” errante en Brooklyn.
“Nos han reportado que electores y observadores electorales que muchas listas de votación en Brooklyn contenían varios errores”, dijo De Blasio en un comunicado, solicitando al Consejo de Electores que “den reversa a esa purga”.