El secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social del Ayuntamiento de Morelia, Guillermo Marín Chávez, reveló que la Secretaría de Salud del estado dejo de abastecer medicamentos a las clínicas que atiende el municipio entre 7 y 8 meses.
En entrevista, Marín Chávez, detalló, “hemos estado fortaleciendo a base de recurso propio, ya que si ha habido carencia de la Secretaría de Salud en el tema de convenio que nosotros tenemos para atender a la gente de Prospera. Tenemos cerca de 7 u 8 meses que no llega medicina”.
No obstante, aseguró que para el próximo año, no se sufrirá de desabasto de medicinas, dado que se tiene proyectado un aumento de medio millón de pesos, en lo presupuestado, que permitirá mantener las clínicas del Ayuntamiento con los fármacos.
“Se acrecentó el recurso para las clínicas, con lo cual creemos que con o sin el abasto de la Secretaría de Salud, para el próximo año no veremos el tema de medicamentos como una problemática”, detalló.
Asimismo, durante la segunda reunión de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, detalló que el ayuntamiento capitalino logró la atención de 77 mil personas atendidas, además de destacar que se logró implementar medidas preventivas en contra de enfermedades con 45 mil habitantes de la capital michoacana.
“Cerramos con números en clínicas de 77 mil personas atendidas; en materia de prevención, de 45 mil y con esto estamos abarcando cerca del 12 por ciento al 15 por ciento de la población de Morelia”, comentó.
Señaló que el resto de la atención a la población depende de la Secretaría de Salud de
Michoacán (SSM).
“Nosotros en cada clínica tenemos un porcentaje el cual se ha cubierto prácticamente al 100 por ciento y nuestro tema es prevención y atención primaria”, mencionó.