Ubicado en pleno ‘corazón’ del Centro Histórico de Morelia ¿Quién no ha pasado por allí en más de alguna ocasión? Hoy conocido como Centro Cultural Clavijero, esta construcción de cantera rosa que en su patio principal cuenta con una fuente en la que infinidad de personas se han tomado fotografías, desde turistas, habitantes, artistas como Marco Antonio Solís, hasta cineastas de la talla de Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón, marca un elemento arquitectónico principal de la capital del estado que ha sido observada y maravillada no solo por nacionales, sino por extranjeros.
Incluso las instalaciones han sido inmortalizadas en el cine (al menos en su fachada), un ejemplo claro es la cinta “Hidalgo, la historia jamás contada” del año 2010, la cual tuvo como protagonista a Demián Bichir, dirigida por Antonio Serrano, y se filmó como parte de los festejos por el Bicentenario de la independencia de México.
“El Clavijero” como también es conocido y el cual se ubica en la calle Nigromante número 79, tan solo a unos pasos de la Avenida Madero, a un costado de la Biblioteca Pública y a unos pasos más del Jardín de las Rosas o del Templo de Santa Rosa de Lima fue en sus inicios el monasterio y colegio de los religiosos de la Compañía de Jesús (los jesuitas) durante la época del virreinato.
Pero el edificio histórico fue llamado Clavijero, en honor al Jesuita Francisco Javier Clavijero quien impartió cátedra en el lugar.
Dicho inmueble fue uno de los edificios que por su importancia en la época del Virreinato de Nueva España y por sus características arquitectónicas, forma parte importante del patrimonio catalogado dentro de la declaratoria del Centro Histórico de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, distinción otorgada a la ciudad en 1991.
Un poco de su historia
Fue a finales del siglo XVI cuando los religiosos de la Compañía de Jesús llegaron a la ciudad de Valladolid (Morelia). Para 1757 los Jesuitas iniciaron la construcción del edificio del monasterio y colegio el cual recibió el nombre de “San Francisco Javier”, su construcción fue terminada en 1763, la actividad religiosa del Colegio fue hasta 1767, a raíz de haber sido expulsados (los jesuitas) de todos los dominios españoles por orden del Rey Carlos III de España. Entre 1763 y 1766 impartió cátedra en el colegio el jesuita veracruzano Francisco Javier Clavijero.
El edificio de cantera rosa ha sido (a lo largo de los años) utilizado para distintas actividades, pues fue sede del Poder Legislativo de Michoacán, en 1910 y durante la época de la Revolución Mexicana fue una escuela industrial.
Para 1930 el templo anexo fue convertido en Biblioteca Pública; para la segunda mitad del siglo XX, el edificio fue restaurado y habilitado para tener diversas oficinas de la administración pública estatal, y siendo llamado “Palacio Clavijero”.
Hoy, un centro de arte y cultura
Fue en el año 2004 cuando se comenzaron a presentar distintas exposiciones temporales en el Palacio Clavijero aunque en ese tiempo aún no se formalizaba su actividad cultural. A dicho espacio llegaron exposiciones como la del artista de origen michoacano Javier Marín (2004), obras de Auguste Rodin (2005), una muestra de instrumentos musicales basados en los diseños de Leonardo da Vinci (2006), entre una amplia gama de muestras.
El siguiente año, es decir, en 2007 se realizó la reubicación de las oficinas de la administración pública estatal que se ubicaban en el inmueble para dar paso a los trabajos de restauración.
En 2008, el 7 de febrero fue inaugurado formalmente el Centro Cultural Clavijero para presentar exposiciones temporales con obras de la colección del Museo Soumaya, muestras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), obras del maestro Francisco Toledo a través del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), una exposición pictórica en homenaje al artista michoacano Alfredo Zalce, entre muchas otras.
Las exposiciones actuales
Actualmente el inmueble cuenta con 8 salas en las que se exhiben distintas muestras, en la Sala 1 se puede encontrar “La memoria de las cosas” de Jordi Boldó, estará abierta al público hasta el mes de septiembre.
En la Sala 2 está “Rebote”, de la artista Nuria Menchaca, dicha muestra también estará hasta septiembre. En la Sala 3 Rebeca Chávez muestra a los asistentes “Femeneidad”, la exhibición se encontrará abierta al público hasta octubre de este año.
La Sala 4 alberga la exposición permanente titulada “Paisaje michoacano”, en la Sala 6 está la exposición colectiva “Disforma”, y en la que participan 21 artistas michoacanos unidos entorno a la abstracción, esta muestra estará hasta el mes de octubre.
En la Sala 7 se puede encontrar “Sin rostro”, de Christian Soto y está a unos días de concluir su temporada. Y finalmente en la Sala 8 está por ser inaugurada este jueves 4 de agosto la muestra “Retrospectiva” de Florentino Ibarra y la cual estará hasta octubre de este 2016.
Cabe resaltar que una de sus salas fue habilitada como un Auditorio el cual tiene la capacidad para albergar a 135 personas, espacio en el que se han realizado conciertos, conferencias o distintas muestras de videos.
También cuenta con una librería EDUCAL especializada en arte, historia y literatura, entre sus múltiples publicaciones a la venta, se encuentra algunas del Antiguo Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura Federal.
Y próximamente, según comentó a Contramuro el actual titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en el segundo patio se habilitará un espacio para las artes escénicas.
Si deseas ver una belleza arquitectónica sin pagar ningún costo de entrada, maravillarte con el edificio de cantera rosa, además de poder disfrutar de alguna exposición y recorrer los pasillos donde la historia, el ayer, la actualidad y el hoy se unen, no dejes de ir, los horarios de atención del Centro Cultural Clavijero son de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página