Las claves estatales que están “congeladas” no se renovarán, determinó la SEE
Morelia, Michoacán.- Las claves estatales que están “congeladas” y que el magisterio disidente busca se reactiven, ya no se renovarán, de acuerdo a lo expresado por la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.
En entrevista, la funcionaria estatal declaró que luego del mandato para el ordenamiento magisterial que solicitó el Gobierno Federal, se acordó que las plazas de clave estatal de profesores que se han jubilado, renunciado o lamentablemente fallecido, ya no serán renovadas.
“Una vez que inició el proceso de pago puntual a los docentes, se hizo un acuerdo con la Federación en el que están sin renovarse las plazas estatales; en cuanto a las federales, seguimos el proceso puntual para asignarlas”, dijo, al señalar que dicho proceso es encabezado por la Unidad del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Molina Aguilar, recordó que tras el ordenamiento magisterial ya no son las expresiones sindicales las que asignan a los maestros, ni las que deciden quién sí y quién no puede acceder a una plaza. Ahora, es la Secretaría de Educación a través de un proceso “muy definido por la Ley”, la encargada de otorgar las claves a egresados normalistas.
Lo anterior, significaría una advertencia para las distintas expresiones que conforman a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que, entre otras peticiones, han solicitado a través de sus diversos representantes que se reactiven las alrededor de 4 mil plazas estatales que han quedado “congeladas” desde hace aproximadamente 5 años.
Esta determinación, serían también un “freno” a la supuesta venta de plazas que algunos líderes magisteriales practican; o bien, ya no se podrán “heredar” como se acostumbró por mucho tiempo. Y es que al momento de que la SEE registra la jubilación o renuncia de un trabajador con clave estatal, de inmediato se da de baja la plaza. Lo mismo sucederá con profesores que fallezcan, al contar con herramientas que permiten “cruzar” datos con el Registro Nacional de Población y determinar la situación de cada docente.
Hay que mencionar que el heredar plazas estatales o el quedarse con la clave de algún familiar fallecido, fue un práctica común entre el magisterio michoacano; de ahí, que hayan salido registros de personas que murieron pero que seguían cobrando mediante cheque, ya que no se reportaba a la autoridad estatal.
Para contexto de nuestros lectores, fue desde la administración que encabezó Silvano Aureoles Conejo, que las plazas estatales que iban dejando maestros que se jubilaban, renunciaban o lamentablemente fallecían ya no fueron otorgadas a otros docentes, es decir, se empezaron a “congelar”.
El entonces titular de la Secretaría de Educación, Alberto Frutis Solís, declaró que la medida se tomó tras analizar las finanzas del Estado, al considerar que la administración ya no podía solventar el pago de maestros estatales al no tener techo presupuestal para ello.
Ingresa a: SEE dejó de pagar a “fantasmas” tras ordenamiento magisterial: Gabriela Molina
Desde entonces, aseguran las expresiones sindicales de la CNTE, se agudizó el déficit de maestros que señalan, es de entre 2 mil 500 y 3 mil maestros en todo el territorio michoacano.