La Profepa clausuró un tiradero clandestino en Michoacán y detuvo a cuatro personas por vertido ilegal de residuos.
Morelia, Michoacán.- Por no contar con permiso de la autoridad ambiental federal, la oficina de Profepa en Michoacán clausuró toda actividad vinculada con el depósito de residuos de composición y características no determinadas en zanjas a suelo natural en los límites de los municipios de Morelia y Tarímbaro.
Además, la policía detuvo a cuatro personas que puso a disposición de la FGR junto con el vehículo que llevaba los residuos.
Clausuran tiradero clandestino en Michoacán
El pasado 9 de abril, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente acudió al lugar referido en atención a una denuncia de la Guardia Civil, quien detectó el depósito de residuos.
Al llegar los inspectores al lugar, observaron el arribo de un camión con cuatro hombres que comenzaron a vaciar los residuos que transportaban a una zanja.
Al momento de solicitar la autorización para realizar dicha actividad, se identificaron como trabajadores de la empresa denominada Industrial La Fama, S.A. de C.V., y señalaron no contar con ningún documento que ampare el depósito de los residuos de destilación de glicerina en el lugar.
Lee: Más del 50% de municipios michoacanos serían sancionados por tiraderos de basura a cielo abierto
Por lo anterior, se procedió a realizar la clausura total temporal de las actividades colocando los sellos correspondientes.
Los cuatro hombres fueron puestos a disposición de la FGR y el vehículo fue asegurado.
Un año vertiendo residuos

Es importante mencionar que en el lugar se detectaron 10 zanjas y, a decir de los involucrados, desde hace un año y medio se realizan estos vertidos.
Por lo que se considera un depósito estimado de 1,332.86 m3, en una superficie de aproximadamente 12,282 m2, todo ello sin que las zanjas abiertas cuenten con dispositivo alguno para evitar que los residuos acumulados en el sitio se infiltren en los suelos y contaminen o generen algún tipo de alteración nociva que perjudique el terreno, su aprovechamiento, uso o explotación o que, en su caso, generen posibles riesgos y problemas de salud.
La Profepa inició el proceso administrativo, presento denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y coadyuvará con la misma en lo que le soliciten.