Acciones legales en Erongarícuaro con la clausura de ollas agrícolas
Morelia, Michoacán.-La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) dio clausura a dos ollas agrícolas en Erongarícuaro para asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales y la preservación de los recursos naturales.
Los dueños de las instalaciones no mostraron la “autorización en materia de impacto ambiental”, un requisito legal según la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán, que debe ser solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) antes de su construcción.
Detectadas por el sistema Guardián Forestal, estas ollas acumulan aproximadamente 11.5 millones de litros de agua, destinados al riego y fumigación de huertas de aguacate. Tras la clausura, se prohíbe su utilización.
El propósito de iniciar un proceso administrativo en la Proam es que los propietarios implementen medidas compensatorias por las construcciones, que impactan negativamente al disminuir la capacidad natural de recarga de los acuíferos superficiales y subterráneos.
Con estas medidas, el Gobierno de Michoacán reafirma su compromiso de hacer cumplir las leyes y proteger los recursos naturales, especialmente en áreas críticas como la ribera del lago de Pátzcuaro.