Ella es Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México / Foto: Reuters

Claudia Sheinbaum asume el cargo como la primera presidenta de México, marcando un hito histórico.

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum Pardo ha entrado en los libros de historia al ser inaugurada como la primera presidenta de México el 1 de octubre de 2024.

A sus 62 años, Sheinbaum ha dedicado décadas a su carrera política y asume la presidencia con el objetivo de continuar con las políticas de Andrés Manuel López Obrador, su predecesor.

El 2 de junio, Sheinbaum Pardo logró un récord electoral al obtener 35 millones 924 mil 519 votos, superando los 30 millones 113 mil 483 votos que recibió AMLO en 2018.

Te puede interesar: Peña: “éxito” a Claudia Sheinbaum; Calderón: “que no sea solo lideresa de una facción”

Durante su toma de posesión en San Lázaro, se escucharon aclamaciones de ‘presidenta, presidenta’ y ‘¡es un honor con Claudia hoy!’, resonando el popular eslogan de apoyo a Obrador.

¿Quién es Claudia Sheinbaum la primera presidenta de México?

Nacida el 24 de junio de 1962 en Ciudad de México, es hija de Carlos Sheinbaum, un empresario y químico de ascendencia judía asquenazí de Lituania, y Annie Pardo, una bióloga y doctora de origen judío sefardí de Bulgaria. Ambos padres fueron activistas de izquierda en la UNAM.

Pardo fue galardonada en 2022 con el Premio Nacional de Ciencia por sus contribuciones a la biología celular. Sheinbaum, quien enfatiza su formación científica, se graduó en Física en la UNAM, donde también obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética.

Te puede interesar: Sheinbaum, los compromisos para Michoacán

De investigadora a política, Sheinbaum se unió a López Obrador desde el inicio de su carrera política. Fue secretaria de Medioambiente de 2000 a 2006, donde lideró proyectos como el Metrobús y las primeras ciclovías en la capital. Fundadora del partido Morena, fue delegada de Tlalpan en 2015 y jefa de Gobierno de la capital en 2018, antes de lanzarse a la presidencia.

Con el ‘bastón de mando’ de Morena, Sheinbaum representa ahora la ‘cuarta transformación’ de México.