El secretario de Salud, aseguró que para el próximo martes ya deben asistir a clases presenciales de manera obligatoria los estudiantes de nivel básico
Morelia, Michoacán.- Las clases presenciales en Michoacán para nivel básico ya serán obligatorias, de acuerdo a lo señalado por el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres.
El funcionario estatal, refirió que el regreso a clases presenciales para alumnos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como sus docentes, ya debe ser de carácter obligatorio, toda vez que ya se publicó el decreto en el Periódico Oficial del Estado.
“El viernes se emitió un nuevo decreto porque bajaron los casos de Coid en el Estado. El regreso a clases se determina en 100 por ciento de carácter obligatorio y es para todos los niveles escolares, para maestros y alumnos”, reiteró.
Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud en el Estado
En ese tenor, expuso que las instituciones académicas pueden mantener aforos del 50 por ciento, por lo que pudieran recibir un día a la mitad del grupo y al otro día a la otra mitad, o bien por semanas, de acuerdo a lo que decidan en cada escuela los maestros y padres de familia.
Y es que recordó que si bien las clases presenciales de carácter obligatorio fueron inicialmente para estudiantes de los niveles medio superior y superior, ahora ya se ha determinado que también los niños. “Había la oportunidad de que sus padres decidieran la asistencia, pero ya no”.
Ingresa a. SEE reitera obligatoriedad a clases presenciales en prepas y nivel superior
Hay que destacar que con el nuevo decreto también se abrieron los aforos para eventos masivos al 100 por ciento. Por lo que ya podrá haber conciertos y shows con aforos llenos en Michoacán.
Con ese contexto, el titular de la SSM destacó que este tipo de determinaciones, se toman gracias a que los contagios en la entidad bajaron, a nivel nacional Michoacán mantiene el semáforo verde y el plan de vacunación avanza de manera positiva. Hasta ahora el 85 por ciento de la población mayor de 14 años, tiene al menos una dosis de la vacuna anti Covid-19.
Es necesario señalar que pese a que se abrieron los aforos al 100 por ciento y el regreso a clases presenciales ya será obligatorio para todos los niveles, la recomendación de la autoridad continúa siendo la del uso de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, mantener sana distancia, lavado constante de manos y aplicación de gel antibacterial.