Morelia, Michoacán.- Conforme van pasando los días, las cosas rumbo a la elección para la presidencia de la república se van clarificando en todos los partidos políticos, y es qué tal parece que ya están definidos quienes serán los que aparezcan en las boletas electorales el próximo 1 de julio.
Y es que este día se oficializó que el aún Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se baja de sus aspiraciones presidenciables, dejando el camino libre para un Ricardo Anaya Cortés, con esto se convertiría en próximas horas en precandidato único del Frente Ciudadano por México a la presidencia del país.
Leer más: Mancera se baja de la presidencial; será Anaya
De esta forma se ha señalado que a Miguel Macera se le ofreció ser el coordinador de campaña, sin embargo el Jefe de Gobierno no aceptó, por su parte Rafael Moreno Valle estaría también declinando en favor de Anaya Cortés en las próximas horas.
Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también cuenta ya con un virtual candidato y es el multi secretario de estado en dos administraciones, José Antonio Meade Kuribreña, quien a finales del mes de noviembre renunció a su cargo como titular de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Meade Kuribreña le ganó en la carrera rumbo a la candidatura del PRI a personajes también cercanos al presidente de México, Enrique Peña Nieto, entre los que figuraban también eran Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, Aurelio Nuño Meyer y José Narró Robles, y fue el elegido por unanimidad como el precandidato y posteriormente será ungido como el abanderado tricolor.
Desde el otro lado, quien tiene más de 12 años en campaña, Andrés Manuel López Obrador, desde que se declaró perdedor en la contienda con Enrique Peña Nieto en el año 2012 se sabía que buscaría por tercera ocasión la silla presidencial en el 2018.
Para estos fines creo Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) mismo que posteriormente fue denominado partido político y hoy en día, Andrés Manuel es quien lidera todas las encuestas que se han publicado, sin lugar a dudas que también será otro personaje que veremos en las boletas.
En lo que respecta a las candidaturas independientes hay dos series aspirantes a juntar el número de firmas, en primer lugar y con más de 800 mil firmas se encuentra el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “el bronco”, por otra parte y en segundo lugar está ubicada la ex primera dama, Margarita Zavala quien hasta hace unos meses formaba parte de las filas de Acción Nacional.
Así es como el primero de julio del 2018 los mexicanos tendrá que elegir entre al menos cuatro propuestas, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez.