CJNG y Cártel del Pacífico los que más lavan dinero a través de bitcoin, señala el informé de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes
Estados Unidos.- El CJNG y Cártel del Pacífico son de los principales grupos delictivos que lavan dinero a través de monedas digitales denominadas bitcoin, para evadir controles contra contra dicho delito, señaló la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su informe correspondiente al 2021, la JIFE señaló que el uso de bitcoin para blanquear dinero va en aumento en México, principalmente por parte de grupos delictivos.
“Sobre todo entre bandas narcotraficantes como el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, según autoridades de México y los Estados Unidos”, (Sic).
De igual forma señaló que se estima que solo en México los cárteles mexicanos blanquean 25 mil millones de dólares al año.
Indicó que los grupos delictivos realizan depósitos en cantidades pequeñas para no activar las alarmas.
“Para no superar el umbral de las operaciones bancaras que han saltar las alarmas, que es de 7.500 dólares, los delincuentes suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidad que depositan en varias cuentas bancarias”, (Sic).
La JIFE explicó que a dicha mecánica se le denomina “smurfing”, además que una vez realizada la transferencia, utilizan dichas cuentas para realizar comprar pequeñas de bitcoin, para disimular el origen.
“Utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo”, (Sic).
De igual forma, informó que no solo los cárteles en México están usando cada vez más las bitcoins, sino que también los grupos delictivos de Colombia, debido al anonimato y rapidez con las que presentan las operaciones.
El informe sostiene que los grupos criminales también realizan el blanqueo de dinero, de otras actividades ilícitas como es el tráfico de personas, de explotación sexual y de armas.
Además, aseguró que se ha detectado que el uso de redes sociales se efectúa para promover el consumo de alucinógenos como también el de su comercialización.
La JIFE explicó que también los sistemas como el llamado hawala, el mercado negro de cambio y el uso de productos básicos como oro diamantes, no se incluyen en muchas de las obligaciones de divulgación de información financiera, por lo que representan enormes dificultades para las entidades encargadas de hacer cumplir la ley.