Morelia, Michoacán.- La disputa para apoderarse de la operatividad delincuencial en la región de Tierra Caliente, se lleva a cabo entre El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y reductos de Los Caballeros Templarios, reveló el secretario de Seguridad Pública (SSP).
En entrevista, el funcionario estatal comentó, “hemos ubicado dos grupos delincuenciales plenamente, de los otros hay un pequeño reducto, de los que se decían que tenían un liderazgo aquí, y los otros son unos del vecino estado de Jalisco y los otros, pero están plenamente localizados en la región de Tierra Caliente”.
Aclaró que, cada ocasión que se genera un operativo de parte de la autoridad estatal en el que se logra decomisos de armas, drogas y aprehensiones, los integrantes de los grupos criminales reaccionan con narcobloqueos carreteros, incineración de vehículos, o enfrentamientos.
Al respecto, señaló, “hay reacciones en cuanto se generan acciones del Grupo de Coordinación, de las diferentes agrupaciones, pero nosotros vamos a seguirle, no vamos a bajar la guardia”, y agregó, “el crimen organizado quiere apropiarse de algunas regiones y no lo vamos a permitir”.
Sobre el caso del enfrentamiento suscitado la madrugada de este lunes en la comunidad de San Antonio de las Huertas, municipio de Nocupetaro, detalló, “tiene que ver con hechos con situaciones que en días anteriores detuvimos personas que han querido apropiarse de territorio de Tacámbaro, de Nocupetaro, de Turicato”.
Aclaró que durante la refriega, los efectivos lograron la aprehensión de dos personas, así como el aseguramiento de armas de grueso calibre, mientras que un efectivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resultó herido levemente.
En relación a los bloqueos carreteros suscitados ayer en la localidad de Charapendo, ubicada en los límites de colindancia entre los municipios de Gabriel Zamora y Múgica, detalló, “es derivado de las detenciones que se hicieron, de los decomisos, y básic
amente vamos a seguir trabajando”.