CJNG reta a Chirrio Revueltas y Cárteles Unidos a enfrentarlos por Aguililla; los enfrentamientos han ocasionado el éxodo de cientos de familias
Aguililla, Michoacán.- Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presumen su permanencia en el municipio de Aguililla, y retan a enfrentarlos a “El Chirrio” Revueltas, líder de la célula que opera en dicha demarcación para Cárteles Unidos.
Ingresa a: Por secuestro de familiar de El Mencho, enfrentamientos en Aguililla
A través de redes sociales, circulan varios videos en los que los integrantes del CJNG retan a Chirrios Revueltas a enfrentarlos.
Desde ha ya varios años, el CJNG disputa la apropiación de la operatividad criminal de dicho municipio contra Cárteles Unidos.
Sin embargo, los enfrentamientos en dicha región de Michoacán se han radicalizado desde el año pasado, lo que ha ocasionado que cientos de familias abandonen el municipio y soliciten apoyo de las autoridades para albergarse en otros municipios o incluso han solicitado asilo a Estados Unidos debido a la inseguridad que prevalece en el sitio.
La semana pasada se suscitaron nuevos enfrentamientos, luego de que El Chirrio Revueltas secuestro a familiares del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, así como de uno de sus principales operadores identificado como “El M1”.
Ayer se denunció que Cesar Sepúlveda Arellano, “El Boto”, líder de la célula delictiva “Los Blancos de Troya”, brazo armado de Cárteles Unidos e Ignacio Ambriz Cano, “El Yogurth”, supuesto encargado de los narcolaboratorios de metanfetaminas, se reunieron con militares del 30 Batallón de Infantería con sede en Apatzingán, para solicitarles el apoyo para enfrentarse al CJNG.
Posteriormente, Cárteles Unidos desataron enfrentamientos contra la Guardia Nacional en Aguililla, además de emprender varios narcobloqueos con vehículos incinerados en Aguililla, Apatzingán, Parácuaro y Cuatro Caminos.
Ingresa a: Cárteles Unidos pide apoyo a militares para enfrentar al CJNG
Las acciones de Cárteles Unidos se extendieron hasta Morelia, donde se registraron ataques a dos patrullas de la Policía Michoacán, así como a otros dos vehículos, uno de ellos ubicado en la zona Centro de la capital michoacana. De igual forma, en Apatzingán se reportaron ataques a tiendas como Bodega Aurrera y Coppel.
A pesar de los violentos acontecimientos registrados ayer, y a una semana de que se lleve a cabo la jornada electoral en Michoacán, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, no emitió ningún pronunciamiento al respecto.