El gobernador de Texas firma un decreto que declara a los cárteles mexicanos “organizaciones terroristas” por la crisis del fentanilo
El gobierno de Texas, a través de su gobernador, Gregg Abott, lanzó una orden ejecutiva en la cual se designa a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”. El documento fue presentado el martes 21 de septiembre.
Abott envió al presidente Joe Biden una solicitud para clasificar como terroristas al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a otras agrupaciones que distribuyen y producen drogas en territorio mexicano.
Además, el gobernador de Texas, pidió a las instituciones policiales localizar a las pandillas que estén vinculadas con los cárteles mexicanos así como interrumpir sus rede de comunicación.
“Los cárteles mexicanos de la droga son responsables del tráfico de cientos de millones de dosis letales de fentanilo en Texas y Estados Unidos; más de 1,600 tejanos fueron fatalmente envenenados por drogas que contenían fentanilo en 2021”, se puede leer a través de un comunicado oficial.
El documento también determinó que los grupos criminales también llevan a personas a través de la frontera entre México y Texas de manera ilegal, en estas acciones las personas sufren actos inhumanos y violentos.
Además, se señala que, las organizaciones delictivas buscan expandirse hacia el país vecino del norte a través de actos violentos que cobran vidas humanas.
Ingresa a: El domingo, movilización a dos años del feminicidio de Jessica González
“Los cárteles mexicanos de la droga también trafican humanos a través de la frontera entre Texas y México y los someten a agresiones sexuales, trata de personas, extorsión y otras actos deshumanizantes, violentos y atroces; la violencia mortal está asociada con los cárteles mexicanos de la droga, quienes están luchando por el territorio para expandir su influencia a los Estados Unidos.” se puede leer en el mensaje oficial.