Morelia, Michoacán.- Ciudades como Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, son las que registran mayor número de suicidios de adolescentes en Michoacán, informó el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel, en el marco del arranque de la Semana Nacional de Salud del Adolescente, que en esta edición tiene el lema “Ser Adolescente es bueno pero Adolescente sano, mejor”.
Al respecto de las cifras que reporta la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se tienen registrados en todo el territorio michoacano 34 casos de suicidio de adolescentes en el año 2017, cifras que se mantienen en 2018 (no especificó) pero que se espera disminuir con acciones como las que se llevarán a cabo en la Semana Nacional de Salud del Adolescente.
“En Michoacán el tema del suicidio (en adolescentes) se ha mantenido, a nivel nacional sí creció pero nosotros mantenemos las cifras. Y podemos incidir mucho más para prevenirlos, algunos casos fueron influenciados por redes sociales, otros por temas asociados a la salud mental como la depresión, algunos por violencia sexual. Y todo eso se puede prevenir”, detalló el funcionario estatal.
De igual manera y al hablar a los adolescentes presentes en este arranque formal, les pidió el buen uso de la tecnología para que no se dejen “enganchar” por retos o personas que quieran hacerles daño. Pues señaló que además del suicidio, las redes sociales también provocan en ocasiones lesiones que ellos mismos se provocan y otra serie de acciones negativas.
Ramos Esquivel, también destacó que los adolescentes pueden prevenir enfermedades crónicas derivadas de la obesidad si desde ahora llevan una vida saludable en cuanto a alimentación y deporte e hizo énfasis en la prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, incluso, destacó que en la entidad ya se registró la primera muerte de una adolescente embarazada.
“Su cuerpo no está preparado biológicamente para embarazarse a esta edad, al contrario, se asocia a más enfermedades En Michoacán, tenemos ya registrada este año una muerte en una mujer embarazada adolescente, porque no estaba preparado el organismo y repercutió en un problema para el producto y para la madre”, abundó.
Finalmente, los llamó a acercarse a la Secretaría de Salud para recibir atención y orientación en todo lo que tiene que ver con la sexualidad y la prevención de enfermedades asociadas a las relaciones sexuales tempranas, además de otras que pudieran repercutir en su vida adulta. “Nuestro reto es tener cero embarazos en menores de 15 años y disminuir los embarazos en adolescentes de 15 a 19”.