Foto: Benjamín Álvarez

A pesar de que en Michoacán dos de los 8 pueblos catalogados como mágicos están a punto de perder la denominación, el alcalde de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias Castillo, aseguró que la amenaza no es solamente contra esta demarcación, sino en general contra todos los lugares del país considerados como tal, debido a la gala de recursos económicos para atender sus necesidades.

En entrevista, el edil comentó, “todos los municipios del país están amenazados porque realmente no hay suficiente cantidad de recursos para mantenerlos, el país está quebrado, el estado peor y los municipios estamos peor”.

El alcalde detalló que, a pesar de la adversidad económica, se han gestionado recursos con la federación y la autoridad estatal, a fin de mantener las acciones de imagen urbana que les aseguren mantener el título de pueblo mágico.

“Poco a poco hemos logrado hacer cosas sin recursos, hemos tocado puertas con el gobierno federal, con el gobernador que los ha ayudado mucho, hemos tocado puertas con los diputados y se están bajando recursos para seguir modificando nuestro pueblo”, dijo.

En ese sentido, detalló que se invierten 15 millones de pesos que otorgó el ex diputado federal priista Salvador Romero durante la anterior legislatura, a fin de que los cables se coloquen en tubos subterráneos, y con ello se mejore la imagen urbana de la ciudad de Jiquilpan.

“Ahorita estamos tratando de hacer lo del cableado subterráneo, ya bajamos 15 millones de pesos para ese cableado subterráneo que los bajó el diputado Salvador Romero en la administración pasada y que realmente empecemos a trabajar en eso”, señaló.

Aclaró que también la autoridad estatal beneficiará a la ciudad con el programa “Pintemos Michoacán”, para mejorar la imagen.

“El señor gobernador nos va a bajar para que empecemos a pintar, en el programa que se llama Pintemos Michoacán y lo que se va a hacer es pintar todo el centro histórico de Jiquilpan con pintura que no va a conseguir el señor gobernador”, mencionó.

Aclaró que el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, instruyó al director de Urbanismo a elaborar un proyecto de mejoramiento de la imagen urbana de Jiquilpan para que no pierda la denominación de pueblo mágico.

Destacó que en el último año, y gracias a la denominación de pueblo mágico obtenida desde hace 4 años, se ha elevado la afluencia turística entre un 200 y un 300 por ciento.

“Yo creo que realmente hemos aumentado en un 200 o 300 por ciento de la afluencia de turistas de como venían antes en este último año”, expresó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...