Ciudadanía urge un sistema de participación efectiva: Víctor Manríquez
Morelia, Mich.- La ciudadanía requiere de un eficiente sistema de participación en las grandes decisiones políticas, de manera que éstas no se sigan circunscribiendo a la visión e interés de las élites políticas, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Ingresa a: Fundamental, darles mayor voz a los ciudadanos: Víctor Manríquez
El diputado de Movimiento Ciudadano recalcó que esa participación ciudadana demanda de los instrumentos y mecanismos que le permitan concurrir de manera responsable en las instancias y entidades encargadas de la vigilancia, evaluación y control de la función pública.
“La institucionalización de la iniciativa popular, el plebiscito y el referéndum debe alejarse de la simulación y perversión con que los intereses políticos de turno han pretendido utilizarlas, y ser herramientas debidamente normadas para garantizar una participación efectiva”.
Víctor Manríquez apuntó la necesidad de diseñar una nueva forma de articulación entre el gobierno y la sociedad, mediante el establecimiento de un sistema permanente de consulta a la sociedad civil, a través de mecanismos como la revocación de mandato, los presupuestos participativos, la consulta popular, la iniciativa de inconstitucionalidad ciudadana, la garantía de audiencia pública y, en el orden municipal, las sesiones abiertas de cabildo.
“Resulta aberrante que quienes aseguran obedecer al pueblo, sean los primeros en encerrarse a piedra y lodo en los palacios del poder público, para no escuchar e ignorar las exigencias que día a día se incrementan en nuestro país ante un ejercicio fallido de gobierno”.
Por ello Víctor Manríquez destacó la urgencia de dar sentido y contenido democrático a la administración pública, con medidas como la consulta ciudadana de carácter excepcional no simulada, sobre actos de gobierno o leyes concretas que afectan el interés general de la comunidad.
Ingresa a: Deporte, pilar fundamental para una sana cohesión social: Víctor Manríquez