En Lahore, la capital de Punjab en Pakistán, la mitad de sus habitantes sufren de tos o dolor de garganta mientras caminan por sus calles, enfrentando la difícil realidad de respirar en la ciudad más contaminada del planeta, por ello es calificada como la ciudad con más contaminación del mundo.
“Al salir a la calle se ve a la gente tosiendo o con picores en la garganta, lo que no ocurre en otros meses del año”, compartió Ahsan Qureshi, un residente local.
Los centros médicos en Pakistán están desbordados con pacientes afectados por la contaminación.
Las autoridades de salud reportan alta atención por problemas respiratorios debido a la niebla tóxica.
“No sabemos el número exacto, ya que la mayoría de los pacientes que han acudido a recibir tratamiento padecían enfermedades respiratorias antes de que empezara la niebla tóxica, por lo que no podemos decir cuánta gente se ha visto afectada por el nuevo esmog”, explicó Maqbool Malik, portavoz del ministerio de Sanidad de Punjab.
Calidad del aire en la ciudad más contaminada del mundo
De acuerdo con IQAir, un grupo suizo que evalúa la calidad del aire, el Índice de Calidad del Aire (ICA) en Lahore y otras áreas de Punjab ha superado repetidamente los 1.000 ICA en los últimos días, un nivel que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de “peligroso”.
Ante esta emergencia, el gobierno provincial ha tomado medidas drásticas como prohibir los generadores comerciales y los vehículos de dos tiempos, y cerrar escuelas, parques y otros espacios públicos hasta el 17 de noviembre.
“Estos días hay alrededor de un 50 % menos de gente en las carreteras y calles de Lahore a causa del esmog”, añadió Malik.
Las actividades al aire libre están canceladas y los comercios deben cerrar temprano, excepto farmacias y tiendas de necesidades básicas. El gobierno también ha promovido el teletrabajo para reducir el tráfico y ha establecido una ‘sala de operaciones contra el esmog’.
Aunque la venta de mascarillas ha aumentado.
“Creo que sólo el 30 % de la gente lleva mascarilla, lo que significa que el resto de la población está expuesta”, señaló Malik.
Los residentes de Lahore, acostumbrados a la niebla tóxica desde 2017, enfrentan una situación sin precedentes que los mantiene confinados en sus hogares, con días grises y un sol ocasionalmente rojo.
“Llevamos muchos días sin ver el sol, pero si se ve un poco en algún momento, es rojo”, compartió Martha Lal, una anciana local.
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) advierte que la situación podría persistir durante noviembre y diciembre, y destaca que la niebla se debe a factores como la quema de rastrojos y emisiones de compuestos nocivos.
Te puede interesar: Contaminación lumínica aumenta riesgo de padecer Alzheimer
Las partículas PM 2.5, que pueden causar severos problemas de salud, son una preocupación mayor, ya que se infiltran en los pulmones y el torrente sanguíneo. La contaminación en esta región del sur de Asia podría reducir significativamente la esperanza de vida, según estudios recientes.