Cines mexicanos exhibirán películas en su idioma original y con subtítulos en español; aclara Sergio Mayer si quedará prohibido el doblaje de las películas al español
Ciudad de México.- Con el objetivo de que puedan asistir a las salas personas con debilidad auditiva, a partir de este lunes 22 de marzo los cines mexicanos exhibirán películas en su idioma original y con subtítulos en español.
De acuerdo con el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), solamente las películas infantiles y los documentales educativos serán doblados, pero deberán tener subtítulos.
“Las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el Reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español” DOF
Cabe señalar que esta reforma al articulo 8 de la Ley Federal de Cinematografía deberá ser reglamentada en un plazo no mayor a 60 días.
La iniciativa fue votada en el mes de febrero por la Cámara de Diputados con 443 votos a favor.
Ingresa a: Rodarán serie sobre las vidas de las primeras damas de México
Así mismo Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aclaró que la reforma a la Ley Federal de Cinematografía no prohibirá el doblaje de las películas al español, como se ha manejado en las últimas horas.
El legislador también ex integrante de Garibaldi, destacó que la reforma abonará a la inclusión de ciudadanos que padecen algún tipo de discapacidad visual o auditiva a fin de que puedan disfrutar de una obra fílmica como el resto de la población.
“También es importante aclarar que no se modificó absolutamente nada respecto al doblaje de las películas, el artículo quedó exactamente igual en ese tema” Sergio Mayer
Por otro lado, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que desde hace dos años ha trabajado en mesas para modificar la ley actual, no se ha posicionado sobre este tema.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica considera que la nueva reforma representa una desventaja para el sector de exhibición contra las plataformas digitales.