Mediante una encuesta lograron descubrir cinco factores que se presentan repetidamente como razón por la cual los negocios fracasan y cierran sus puertas.
Morelia, Michoacán.- Con el fin de conocer las causas por las que los negocios fracasan en México, el Instituto del Fracaso, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, del Tecnológico de Monterrey, y EGADE Business School realizaron una investigación.
Mediante una encuesta lograron descubrir cinco factores que se presentan repetidamente como razón por la cual los negocios fracasan y cierran sus puertas.
Durante este estudio también fueron considerada la personalidad de los emprendedores que no tuvieron éxito con sus proyectos, con lo que se descubrió que estas personas suelen ser abiertos a nuevas experiencias, que opta por estar en un grupo de personas más planeadoras o conseguir un consejo que lo obligue mejorar su planeación.
Te puede interesar: 10 tips para que los negocios alcancen el éxito
Al conocerse las causas que provocan el fracaso en México de las empresas los emprendedores, inversionistas tendrán un buen soporte teórico para evitar el fracaso.Estas cinco causas de fracaso son:
1. Ingresos insuficientes para subsistir. Los ingresos, son los que permiten financiar la operación de una empresa. Cuando los ingresos no cubren los gastos se produce un déficit o perdida, que termina en un endeudamiento con sus intereses, por lo que se incrementan esos gastos que ya no estaban cubiertos por los ingresos o en una aportación de capital, mediante una inyección de recursos por parte del o los socios.
2. Falta de indicadores. Representan una unidad de medida gerencial que permite evaluar el desempeño de una organización frente a sus metas, objetivos y responsabilidades con los grupos de referencia. La falta de ellos, es igual a la falta de rumbo de a donde se quiere llegar.
3. Falta de proceso de análisis. Las organizaciones se basan en desarrollar actividades, que forman procesos. Los procesos interactuan unos con otros .Una vez que hemos identificado los procesos de nuestra organización, debemos hacer un seguimiento y medición de los mismos con el fin de demostrar mediante datos objetivos el buen hacer que llevamos a cabo en todas nuestras actividades. El problema surge cuando no se tiene este entramado en la empresa.
4. Planeación deficiente. Planificar con antelación los objetivos y detallar en un plan de acción las tareas necesarias para lograrlos, no garantiza el éxito empresarial, pero reduce en gran medida las posibilidades de error y fracaso. Ahora bien, no planificar sin lugar a dudas conlleva una serie de problemas graves que conducen directamente al fracaso de una organización.
5. Problemas en la ejecución. La indecisión, la falta de respeto a los compromisos adquiridos, la inexistencia de una cultura de ejecución en los subordinados o la falta de procesos y sistemas orientados a la ejecución, son algunos factores que imposibilitan que cualquier estrategia, por bien definida que esté, llegue a materializarse.
Los problemas o causas descritas en este articulo, pueden ser diferentes en cada empresa que ha visto cerrar sus puertas, sin embargo, para aquellos emprendedores que quieren lograr sus sueños, siempre es bueno que tengan claridad de que estos puntos básicos, son los que deberas de sortear para llegar al éxito.