El STASPE provoca cierre vial en Morelia afectando múltiples puntos de la ciudad.
Morelia, Michoacán.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) cerraron al menos 9 puntos viales en la ciudad de Morelia, para exigir la destitución del titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Caro Gómez.
Los cierres viales iniciaron poco después de las 7:30 horas, cuando los trabajadores del STASPE se concentraron en el Centro Histórico de Morelia, Calzada la Huerta, Calzada Juárez y otros sitios para de ahí, partir a los distintos puntos que serán cerrados, como parte de sus protestas.
El cierre de vialidades será con “horario laboral”, es decir, concluirá a las 15:00 horas y los puntos en conflicto serán los siguientes:
❌Avenida Francisco I. Madero, desde la calle Cuautla hasta su cruce con la calle Pino Suárez.
❌Calzada Juárez, a la altura del Zoológico Benito Juárez.
❌Calzada Ventura Puente en su cruce con avenida Acueducto.
❌Avenida Enrique Ramírez en su cruce con avenida Camelinas.
❌Avenida Acueducto a la altura del Centro Deportivo Ejército de la Revolución, y en su cruce con la avenida Francisco I. Madero Oriente.
❌Avenida Héroes de Nocupétaro en su cruce con la avenida Guadalupe Victoria.
❌Calzada La Huerta a la altura del obelisco a Lázaro Cárdenas, y a la altura de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado.
❌Periférico Independencia en su cruce con la avenida Siervo de la Nación.
❌Avenida Francisco I. Madero Oriente a la altura del Distribuidor Vial hacia Charo.
Para contexto de nuestros lectores, el conflicto entre el STASPE y el titular de la Cofom no es nuevo, desde el pasado 30 de noviembre de 2023 los trabajadores del Poder Ejecutivo acusaron de “falta de sensibilidad y voluntad para resolver diversos conflictos laborales al interior de la institución”, a Caro Gómez.
Desde entonces, se instaló un plantón en las oficinas de la Cofom y se suspendió el tradicional bazar navideño. A decir del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, el STASPE tampoco permitió que se extrajera el equipo de las brigadas contra incendios forestales, por lo que hubo la necesidad de adquirirlo nuevo, ante la emergencia que han causado los más de 600 siniestros registrados en la entidad en esta época de estiaje.
Apenas este lunes, el mandatario michoacano dio a conocer que se logró negociar con el STASPE el que no estallaran la huelga; sin embargo, lo que corresponde al tema de una eventual destitución de Caro Gómez, no quedó claro.
A su vez, el líder del STASPE, Antonio Ferreyra Piñón, ha reiterado que los trabajadores continuarán “en pie de lucha” con acciones de protesta como la que realizarán este miércoles y en las que queda claro que la afectación es a la ciudadanía, para que a su vez, haya presión al Gobierno del Estado y ceda a la destitución de Caro Gómez.