Empacadoras han decidido iniciar una suspensión en el corte de limón en Michoacán debido a la baja en los precios del mercado.
Morelia, Michoacán.-Ante la notable disminución en los precios del limón procedente de Michoacán, varias empacadoras han optado por iniciar una suspensión la recolección del fruto, según lo comunicó Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno.
Tras un análisis realizado por los empacadores, se confirmó que la reducción de precios ha sido el principal motivo para esta interrupción parcial de las operaciones.
En los últimos meses, el precio del limón ha descendido a siete u ocho pesos por kilo al comprarlo directamente de los agricultores. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) reporta que en mercados locales como el de Morelia, el precio se mantiene alrededor de los 15 pesos por kilogramo.
“Incluso en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, informa al día de hoy que el costo del limón michoacano en la Central de Abastos de Iztapalapa tiene un costo de 30 pesos y en la Central de Abastos de Ecatepec en 26.50 pesos; en la Central del Abastos de León en 20 pesos y en la de Querétaro a 17 pesos”, detalló.
Este enlace del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados se muestra la información detallada.
El precio del limón michoacano se incrementa considerablemente a través de intermediarios en supermercados, alcanzando los 36.90 en Aurrerá, 40.90 en Soriana y hasta 49.90 pesos por kilo en Walmart.
En comparación, el limón de Colima se adquiere a los productores por 20 pesos, lo que ha influido en la decisión de cerrar algunas empacadoras.
Te puede interesar: Buenavista, sin denuncias por “cobro de piso” a productores de limón: edil
Sobre la suspensión del corte del limón, se reporta que en Apatzingán y Buenavista el paro afecta al 80% y 70% de los empaques, respectivamente, mientras que en Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana, la actividad comercial sigue operando al 100%.
“Seguimos teniendo reuniones y comunicación con los productores. Hay un diálogo permanente. Continuamos con operativos de vigilancia y atención permanente en la Tierra Caliente”, concluyó.