El cierre de papelerías en Michoacán se intensifica debido a la inflación y la competencia de productos extranjeros
Morelia, Michoacán.- En un año ocurrió el cierre de 20 papelerías en Michoacán, según la presidenta de la asociación de Papeleros Unidos de Michoacán, María del Carmen Almanza Ortiz, quien detalló que la competencia de productos chinos, así como los altos costos generados por el incremento de la inflación, han sido los principales motivos.
“El sector papelero ha sido muy golpeado, ha habido cierres muy significativos (…) y otros emprendimientos que se van. Aunque también han llegado otros, son más los que cierran sus puertas”, expuso Almanza Ortiz.
También te puede interesar: Abuso de nuevas tecnologías, impacta negativamente a papeleros michoacanos
En ese tenor, detalló que para permanecer, los papeleros han tenido que sacrificar sus costos de ganancia hasta en un 30 y máximo 40 por ciento, para poder ofrecer precios al público que sean atractivos y que les permita continuar de puertas abiertas a las papelerías.
La empresaria, expuso que la llegada de nuevas tecnologías también ha impactado de forma negativa a los papeleros michoacanos, toda vez que, el uso de cuadernos, de láminas, cartulinas, monografías y demás productos que otrora, eran indispensables para la formación académica y principalmente para el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) hoy ya no lo son.
Ante la situación, explicó que los papeleros de Michoacán han optado por integrar otros productos a las papelerías y, en ocasiones, cambiar el concepto. Es decir, ya no solo ofertan el material característico de una papelería, ahora también ofrecen cosméticos, juguetes, regalos, dulces e incluso, productos de higiene personal.
“El integrar otros productos es lo que nos ha sostenido, después de pandemia, es lo que nos ayudó a no cerrar puertas. Sostener una papelería no es fácil, nosotros tenemos locales legalmente establecidos y que pagan impuestos, tenemos todo en orden y la situación es complicada”.
Ahí, hizo un llamado a los maestros de la entidad, para que, en la medida de lo posible, se continúe con dinámicas de enseñanza que involucren el consumo de productos de papelería. “Que hagan comunidad”.