Morelia, Michoacán.-Al menos 20 colonias con inundaciones graves en Morelia y el cierre de diversas escuelas, sin pérdidas humanas, es lo que le han reportado al titular de la Secretaría de Gobierno, Pascual Sigala Páez.
Ante la ausencia física del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, Pascual Sigala, informó que tomó la decisión de convocar de manera urgente al Comité de Emergencias así como de pedirle al Ejército Mexicano active a la brevedad el Plan DN-III.
Pascual Sigala reiteró que si hay escuelas cerradas y que en algunas otras tuvieron que desalojar de manera urgente a alumnos, docentes y personal de diversas instituciones, sin embargo reiteró que afortunadamente hasta el momento no se reportan pérdidas humanas.
El encargado de la política interna del estado detalló que mañana podrían regresar las fuertes lluvias a la capital michoacana, por lo que ya están viendo la posibilidad de poder desfogar tanto el Río Grande como el Río Chiquito de manera pronta, pues de Los contrario dijo, seguirán con este problema.
De igual forma, Pascual Sigala instruyó a que los más de 500 cadetes que se encuentran en el Instituto de Capacitación Policial también salieran a las calles a coadyuvar con las acciones de rescate y limpieza.
Sigala Páez informó que las presas que se encuentran en Morelia, así como los ríos están a un 99 por ciento de su capacidad, además de que esta situación sólo se dio en la capital michoacana y los municipios conurbados, mientras que en otros lugares únicamente hubo lluvias ligeras.
“Yo ya voy para Morelia, no me voy a quedar al desfile, varios secretarios más que estarían presentes en el evento y en la sesión de acá (Apatzingán), tuvieron que irse de manera rápida a Morelia y comenzar a trabajar en este asunto, debemos estar al pendiente de que las cosas no se vayan a salir más aún de control, son cosas de la naturaleza y nosotros tenemos que estar atentos”, agregó.
Es importante recordar que la madrugada de este lunes las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital del estado, provocaron que diversas colonias morelianas quedaran bajo el agua, así como diversas pérdidas materiales.