La SEE anunció el inesperado cierre del Centro Psicopedagógico en Morelia, acto que amenaza la educación especial de 80 niños.
Morelia, Michoacán.- Apenas unos días antes del término del ciclo escolar en el Centro Psicopedagógico ubicado en Morelia, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), anunció a los padres de familia de alrededor de 80 niños con distintas discapacidades y condiciones diversas, el cierre del recinto educativo.
Un grupo de madres y padres de familia, hicieron llegar a esta redacción una denuncia pública en la que aseguran, que el cierre de dicho establecimiento educativo es sinónimo de violación a los derechos de sus hijos a la educación, sobre todo, a la educación complementaria que, en una escuela regular no se ofrece.
Si bien los padres de familia fueron informados de la posibilidad del cierre del centro desde el año pasado, acusan que los directivos les dijeron que se trataba únicamente de “rumores” y que no estaba confirmado, desde entonces se dieron a la tarea de solicitar a dos legisladoras la problemática. Sin embargo, su queja principal es que les anunciaron que no habría más operaciones del centro unos días antes del término del ciclo escolar y no les dieron opciones para la continuidad de las terapias que ahí reciben sus hijos.
Y es que en Centro Psicopedagógico, que al parecer es el único en Michoacán, se brindan distintos tipos de terapia, de acuerdo a la condición que presente el infante y que pudiera ser de lenguaje, psicomotricidad, aprendizaje y comportamiento. Mismas que son complementarias a su educación en una institución pública o privada regular.
Te puede interesar: En incertidumbre Secundaria Popular, mantienen posición de no reubicación
Alejandra, madre de uno de los niños afectados con el cierre del Centro Psicopedagógico, explicó que a los padres de familia se les dijo el pasado 26 de junio, que el lugar iba a cambiar de modalidad, por lo que, ya no habría oportunidad de reinscribirlos para un siguiente periodo escolarizado. Lo que disparó su preocupación y la de otros padres de familia, que además no cuentan con recursos económicos para pagar una o hasta 4 terapias semanales en instituciones privadas.
“Nos dijeron que cambiaría a modalidad de CAM (Centro de Atención Múltiple) y que los niños que apliquen se podrían quedar a recibir su educación; pero no es lo mismo, un CAM atiende más aspectos y lo que tiene que ver con la academia, nuestros hijos, solamente reciben terapias complementarias ya sea por comportamiento, lenguaje, aprendizaje y también por dificultades para expresarse”.
Alejandra, madre de familia
De acuerdo a lo señalado por Alejandra, la Secretaría de Educación no les dio una alternativa o alguna otra opción a la que pudieran llevar a sus hijos una vez que cierre el Centro Psicopedagógico, toda vez que no existe en la ciudad un centro integral como éste, donde se les brinden las distintas terapias que requieren de acuerdo a las dificultades y condiciones que cada niño presenta.
“También nos dijeron que podíamos ingresar a los niños a la USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), pero las experiencias que tenemos en el USAER no son positivas, atienden a un gran número de niños por sesión y solamente 30 minutos a la semana, eso jamás va a suplir la atención que ya está siendo útil a nuestros hijos”. Dijo la madre, quien expuso el temor de que haya retrocesos en los avances que los niños ya presentan gracias a las terapias que reciben en el Centro Psicopedagógico.
Motivos de cierre
De acuerdo a docentes consultados, el cierre se debe al cambio de modalidad, que pasaría a convertirse en CAM de tiempo completo, aunado a que los centros psicopedagógicos ya no cuentan con techo presupuestal, toda vez que se reunieron las condiciones para que, en una USAER, se puedan tratar las condiciones en las que los centros psicopedagógicos se especializaban.
Sin embargo, también corrió el rumor de que la autoridad educativa pretendía utilizar las instalaciones del Centro Psicopedagógico, ubicado en la Calzada Juárez, casi esquina con Solidaridad, para mudar algunas dependencias de la Secretaría de Educación en el Estado y el edificio fuera sede, es decir, convertirlo en oficinas.
Acciones para solicitar que no se cierre el Centro Psicopedagógico
Entre las acciones que los padres de familia tienen contempladas para que el Centro Psicopedagógico no cierre, están las solicitudes escritas que ya enviaron a la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar; una queja que presentaron en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en donde exponen la necesidad que tienen sus hijos de recibir esa educación complementaria y terapias.
Aunado a lo anterior, están en vías de buscar la manera de manifestarse y/o acercarse directamente a la titular de la SEE, para exponerle de manera directa sus motivos para que no se cierre el recinto educativo. Y no descartan el asesoramiento legal para iniciar procesos en los que puedan defender la educación de sus hijos vía jueces y tribunales.