Morelia, Michoacán.- El periodo de registro para ingresar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se cerró con aproximadamente 17 mil registros, de los cuales tres mil quinientos son para bachilleratos y el resto para las licenciaturas, además de que con los registros de posgrados podrían llegar incluso hasta los 18 mil, así lo dio a conocer el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González.
Medardo Serna señaló que se cumplió la expectativa de registro e incluso reiteró que sobrepasaron el cupo que tienen disponible, pese a que se incrementó a 12 mil 100 estudiantes de nuevo ingreso, además de que hay nodos a distancia y se abrieran cuatro carreras más en este año.
“Incrementamos nosotros la capacidad en mil 200 estudiantes de nuevo ingreso, cinco nodos más de Educación a distancia, entonces hemos avanzado en ese sentido y nos está respaldando el gobierno del estado y el gobierno federal”, detalló el rector de la casa de Hidalgo.
Pese a la cantidad de rechazados que van a existir este año en la casa de Hidalgo, el rector destacó que percibe que el proceso se llevará con tranquilidad para la Universidad y para el estado, “para eso estamos trabajando y tenemos diálogo con las organizaciones estudiantiles”.
Medardo Serna aseveró que se ha venido trabajando con todas las organizaciones estudiantiles para el tema de las condonaciones, sin embargo, reconoció que sí es un porcentaje muy reducido al que se le apoyará en condiciones por el mismo tema del presupuesto tan reducido que existe en la casa de Hidalgo.
En otro tema, Serna González indicó que se prevén buenos escenarios para la gestión de recursos, no obstante, dijo, “es un tema complicado que no se resuelve en una sola reunión, porque es un asunto tripartirá que concierne tanto al gobierno federal y estatal como a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.