Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- En apego a las determinaciones que Morena tomó en su Tercer Congreso Nacional, la dirigencia de dicho organismo político en Michoacán sostuvo que no se conformarán alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel local, de cara a las elecciones que el estado vivirá en 2018.

“Estuvo bien desmarcarse de ese partido, porque resultaría incongruente establecer alianzas con quienes se han aliado de partidos de derecha; es triste ver que las cúpulas del PRD han transformado los lineamientos ideológicos de ese partido”, externó en conferencia de prensa el dirigente de los guindas en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola.

Después de casi seis meses de omitir establecer acercamientos con la prensa local, Pantoja Arzola recalcó que en caso de construir alianzas con algún organismo político durante la jornada comicial que se desarrollará en el estado para el próximo año; éstas serán con el Partido del Trabajo, por haber sido el único organismo político que cobijo a Morena durante las elecciones que se vivieron el pasado 4 de junio en el Estado de México.

En torno a los actores políticos que se han querido cobijar en Morena, perteneciendo al PRD, subrayó que sin importar el poderío político de éstos, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador establecerá mecanismos para garantizar que los candidatos del partido se apeguen a los lineamientos político-ideológicos del mismo.

No obstante, recalcó que Morena “no le cerrará las puertas a nadie”, esto al ser cuestionado sobre la viabilidad de recibir a actores que han sido señalados por diversas irregularidades; entre los que se encuentran el ex gobernador, Leonel Godoy Rangel; el diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca y el legislador local, Juan Pablo Puebla Arévalo.

“No vamos a tapar ni a cobijar a nadie”, enfatizó ante la pregunta insistente de la prensa sobre la factibilidad de recibir a perredistas que se han visto involucrados en polémicos señalamientos.

Morena rumbo a 2018

En otro orden de ideas, el dirigente estatal de Morena habló de que el próximo 9 de julio se definirán las bases y lineamientos, con que este organismo político procederá a seleccionar a sus abanderados de cara a las elecciones del año entrante.

Posterior a ello, dijo, para el 3 de septiembre se definirán los acuerdos de unidad que el partido considerará, aunque en este sentido está más que claro que la única alianza que construirán los guindas será con el Partido del Trabajo.

Al referir que estos puntos se definieron durante la realización del Congreso Nacional de Morena, adelantó que para el 20 de noviembre el organismo político fundado por Andrés Manuel definirá al grupo de candidatos que contenderá en representación de este instituto rumbo a las elecciones de 2018.

De esta forma, Morena Michoacán recalcó que en respuesta a las determinaciones tomadas en su Tercer Congreso Nacional, a nivel local se descartarán de tajo las alianzas con el Partido de la Revolución Democrática, previo y durante la realización de la jornada comicial venidera.