Morelia, Michoacán.- Profesores egresados de las generaciones 2015 y 2016 de las ocho escuelas normales de Michoacán tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), como medida de presión para que las autoridades les liberen el pago que les adeudan por hasta un año.
Los jóvenes todavía pertenecientes a la ONOEM llegaron poco después del medio día para instalar cartulinas con leyendas en las que exigen que les sean liquidados sus salarios. Acción que realizaron luego de que se manifestaron frente a la Secretaría de Finanzas y Administración con el mismo cometido. Sin embargo, ahí resguardaban elementos de la Policía Michoacán, por lo que se trasladaron a la SEE.
Fue ayer martes cuando los manifestantes marcharon del monumento erigido a Lázaro Cárdenas hacia Palacio de Gobierno, donde amagaron con instalar un plantón de no ser resultas sus demandas, que además del pago de salarios, incluye la petición de recontratación, sin embargo, no fueron atendidos y por la tarde elementos de seguridad les pidieron que se retiraran.
Es importante mencionar que apenas la mañana de este miércoles, la delegación DIII6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Juan Manuel Macedo Negrete, liberó las instalaciones de la misma Secretaría, para que unas horas después fuera tomada por los también integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los egresados esperan únicamente que los trabajadores que aún están dentro de las instalaciones, concluyan sus labores para hacer oficial el cierre de la SEE.
Luis Ángel Gómez, representante de las generaciones 2015 y 2016 dio a conocer que son ya por lo menos tres las regiones de profesores adheridos a la CNTE que los apoyan y que han definido un paro de labores hasta que sean cumplidas las peticiones de los recién egresados y que ya estuvieron frente a grupo.
En este sentido, el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, declaró que habrá descuentos a quienes no laboren frente a su grupo a consecuencia del paro indefinido de labores. Es importante recordar que los jóvenes solicitan una reunión con los titulares de la SEE y la Secretaría de Gobierno, con carácter resolutivo.