Morelia, Michoacán.- Ni el intenso sol y el sofocante calor que se registró este sábado en la capital michoacana, impidieron que miles de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se dieran cita en el Centro Histórico de Morelia, para ser partícipes del evento conmemorativo al 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
Poco a poco fueron llegando al primer cuadro del Centro Histórico, casi todos los contingentes encabezados por una banda de viento que en la mayoría de los casos, hacía sonar su entrada con el típico “Juan Colorado” o bien, “Caminos de Michoacán”, al momento que los simpatizantes al son de la música bailaban y agitaban las banderas representativas de su partido.
Mientras, en los portales las mesas de hoteles y restaurantes están abarrotadas; algunas por familias de la Ciudad que decidieron desayunar fuera de casa, otras por gente simpatizante que espera impaciente la hora en que inicie la ceremonia. En algunas de las mesas se escucha decir: “mira ahí vienen todos los acarreados; pues qué van a hacer”.
Y un hombre que caminaba solo, les alcanzó a gritar: “no tienen dignidad? Cuánto les pagaron para venir? Una torta y un refresco”. Y ante el reclamo, los perredistas lo abuchearon y continuaron su baile para estar lo más cerca del templete central.
En las calles paralelas al Centro Histórico el tráfico es pesado, los conductores se desesperan pues no avanzan los carros y cuando lo hacen, es por un espacio mínimo. Se molestan y sin saber lo que se organiza a unas cuadras, no comprenden el por qué del lento avance.
Más abajo, decenas de camiones que llegaron de diversos municipios son estacionados para que sus ocupantes, puedan bajar y caminar hasta el punto de reunión. Llaman la atención aquellos que son oficiales, del municipio de Angamacutiro precisamente, camionetas que en diversas ocasiones se han visto en otros eventos masivos del PRD.
Fue poco después de las 12:00 horas que en el sonido local se anunció el arribo del gobernador, Silvano Aureoles Conejo y la multitud, estalló…. la espera terminó y los simpatizantes que esperaron desde antes de las 10:00 horas callan sus porras, callan sus bandas y escuchan con atención.