Un avance revolucionario podría cambiar el futuro del tratamiento del VIH con avanzada técnica Crispr-Cas; te explicamos.
Un grupo de científicos ha alcanzado un logro significativo al eliminar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de células infectadas utilizando ‘Crispr-Cas’, una avanzada técnica de edición genética.
Este descubrimiento abre la puerta a futuras investigaciones que podrían conducir a un tratamiento efectivo contra el VIH.
La plataforma ‘EurekAlert!‘ informó que investigadores del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam han conseguido erradicar el VIH de las células en laboratorio, ofreciendo nuevas esperanzas para el desarrollo de una cura eficaz.
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud estima que el 30% de la población mundial está infectada con el virus.
Técnica Crispr-Cas contra el VIH
Bajo la dirección de Elena Herrera-Carrillo, el equipo investigador aplicó la técnica Crispr-Cas, comparada con tijeras moleculares, para cortar y desactivar el VIH en las células infectadas.
Este método, que valió el Premio Nobel de Química a sus creadoras Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier en 2020, permite eliminar genes dañados o infectados y añadir nuevos segmentos de ADN.
Eliminación del VIH de las células
La eliminación del VIH de las células es un gran avance en la investigación de la enfermedad, ya que el virus se integra en el ADN del huésped de manera muy efectiva, complicando la búsqueda de una cura.
Hasta ahora, el tratamiento está limitado a antirretrovirales que deben tomarse de por vida.
A pesar del éxito del estudio, los investigadores advierten que es prematuro considerar esta técnica como un tratamiento definitivo y buscan desarrollar una terapia más segura y efectiva.
Los hallazgos fueron presentados en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Barcelona.