Es en las regiones de la Ciénega y Tierra Caliente, donde se registra la menor tasa de asistencia escolar en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Varios municipios de la Ciénega y la Tierra Caliente de Michoacán, así como el Bajío registran los índices con la menor tasa de asistencia escolar en Michoacán, en niños y jóvenes de entre 3 y 17 años, de acuerdo al estudio MejorEdu, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo al estudio, en los municipios de: Jacona, Buenavista, Aguililla, Madero y Yurécuaro, se reportan las menores tasas de asistencia escolar de niños entre 3 y 14 años. Es Yurécuaro el que reporta menos porcentaje con un 73.8 por ciento de asistencia; es decir, el 22.2 por ciento de los niños en esa edad no van a la escuela.
En tanto, los municipios de: Ixtlán, Jacona, Cojumatlán de Regules, Yurécuaro y Tlazazalca, reportan una baja asistencia escolar entre los jóvenes de 15 a 17 años, es decir, en el nivel medio superior y/o bachillerato. Tlazazalca, es la demarcación con un menor índice de inasistencia con un 31.3 por ciento.
Lo anterior fue reconocido por la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, quien dijo, ya se planea una estrategia para recuperar la matrícula que particularmente se “desafilia” a la escuela entre el segundo y tercero de secundaria y ya no continúan con sus estudios.
Al señalar que la mayoría de los niños y jóvenes que abandonaron las aulas, lo hicieron a razón de la pandemia de Covid-19, también destacó que en el caso de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), los municipios que más ausencia tienen de niños en las escuelas, son propiamente de naturaleza agrícola.
En ese tenor, Gabriela Molina destacó que los hijos de jornaleros son en su mayoría los que abandonan las aulas, debido al trabajo de sus padres que tienen que trasladarse a distintas regiones de acuerdo a las cosechas de la temporada. Y es en el municipio de Yurecuaro donde se observa con más agudeza este fenómeno.
Ingresa a. Alrededor de 20 mil jóvenes de bachillerato abandonaron las aulas en Michoacán
Para contrarrestar los indicadores de baja asistencia escolar, sobretodo en municipios como Yurécuaro, expuso que se plantea trabajar con maestros multigrado que puedan atender a varios niños sin importar sus edades y el grado escolar que estén cursando y abarcar a todos los pequeños en edad escolar que, con motivo del trabajo de sus padres, se encuentren en el lugar, ya que recordó que en sitios como Yurécuaro, no sólo hay niños michoacanos, también de otros estados que acompañan a sus papás al jornal.