La CIDH programa audiencia sobre la reforma judicial en México y sus implicaciones.
Estados Unidos.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha programado una audiencia pública para discutir la reforma judicial recientemente aprobada en México por el Congreso de la Unión, una iniciativa promovida por el anterior presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificada por la presidenta actual, Claudia Sheinbaum.
Según el registro PS 191-1157, la CIDH anunció que la audiencia se llevará a cabo el 12 de noviembre de 2024 a las 2:00 p.m. (hora de Washington, DC) en su sede principal en 1889 F Street NW, Washington, D.C., Estados Unidos, y será de carácter presencial.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum aborda la reforma judicial y el paro del Poder Judicial
La Comisión ha pedido a los participantes que envíen un documento escrito resumiendo los puntos clave de sus presentaciones y cualquier otro documento considerado pertinente para la audiencia dentro de un plazo de 20 días.
En esta sesión, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) expondrá cómo la reforma judicial podría estar infringiendo la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Buscan que la CIDH inste a un diálogo entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Los solicitantes incluyen a Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de JUFED; Rosa Elena Alonzo Méndez del Colegio de Secretarios y Actuarios Federales, y Víctor Manuel Rodríguez Rescia de DIRESODH.
La CIDH previamente expresó preocupación por la rapidez de la aprobación de esta reforma y sus posibles efectos en la independencia judicial y el acceso a la justicia.
“La CIDH observa que la celeridad en su tramitación está impidiendo considerar efectivamente las críticas de un sector de la ciudadanía, tal como lo demuestran las manifestaciones de las últimas semanas. En este mismo contexto, preocupa las descalificaciones públicas contra personas juzgadoras con motivo de sus opiniones por parte de las autoridades que están impulsando la reforma”, mencionó la Comisión en un comunicado.