México enfrenta desafíos en ciberseguridad, al ser el segundo país más afectado por ataques ransomware
En el panorama internacional, los ataques cibernéticos se incrementan en frecuencia y complejidad, y México surge como uno de los objetivos preferidos por criminales digitales: es el país con la segunda mayor tasa de infecciones por ransomware, de acuerdo con estudios de iQSEC y Kaspersky.
En enero de 2024, el Gobierno de México se vio comprometido tras la divulgación de información de más de 300 periodistas que han cubierto las conferencias de prensa en Palacio Nacional. El presidente López Obrador señaló que se trató de una “extracción ilegal de datos”. Este suceso subraya la fragilidad de las entidades estatales ante las amenazas digitales. Otro caso relevante fue el ataque del grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional en 2022, exponiendo datos críticos y causando conmoción en la esfera pública.
Los especialistas de A3Sec resaltan que la vulnerabilidad a menudo proviene de errores en la aplicación de políticas de ciberseguridad, como la omisión del cifrado de datos en ambientes no productivos. Este fallo, denominado “error de capa ocho”, facilita el acceso de los atacantes a información delicada, poniendo en juego la integridad nacional.
Es imperativo que las instituciones refuercen sus estrategias de protección digital, adoptando encriptación de datos, auditorías y seguimiento de estándares internacionales como el RGDP de la Unión Europea o la CCPA de Estados Unidos.
Ciberseguridad en México
En otro estudio de Kaspersky en junio de 2024, se analizó la fortaleza de contraseñas expuestas en la darknet. De 193 millones de claves analizadas, 45% podría ser descifrado en menos de un minuto y sólo 23% sería realmente seguro, tomando más de un año en ser descifradas.
Los especialistas de Kaspersky advierten que los ciberdelincuentes no necesitan de amplios conocimientos o equipos avanzados para vulnerar contraseñas. Un simple procesador de ordenador puede descifrar claves de ocho caracteres en poco tiempo.
Es urgente que México fortalezca su ciberseguridad y promueva entre sus ciudadanos la creación de contraseñas robustas y la adopción de hábitos seguros en línea.
La ciberseguridad no solo es un asunto de estado sino también de responsabilidad ciudadana. Con la constante amenaza que representan los ciberataques, la preparación y adopción de prácticas de seguridad informática son fundamentales para salvaguardar la integridad digital.